Economía

¿Cómo deben declarar renta los extranjeros residentes en Colombia?

La DIAN establece en cada año tributario unos topes para hacer la declaración de renta en Colombia. Esos topes están relacionados con los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

Imagen de referencia dinero colombiano. Foto: Getty images. / Fredy Sanchez

El impuesto sobre la renta es un cargo que los colombianos deben pagar al Estado dependiendo de sus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior, en este caso, del 2022.

Así mismo es importante recalcar que este impuesto, dependiendo de lo anteriormente mencionado, las personas naturales ya sean empleados o independientes deben costear.

Adicionalmente, no solo las personas residentes en Colombia tienen la responsabilidad de realizar este trámite, pues los extranjeros, dependiendo de ciertas condiciones deberán declarar renta también.

Le puede interesar

Lo anterior depende de un concepto en específico denominado residencia fiscal. Según Tributi, empresa experta en el tema, “la residencia fiscal es un concepto que se aplica a todas las personas naturales indiferente de su nacionalidad; este determina cómo se gravan los impuestos conforme al sistema tributario de cada país en particular”.

En la misma línea, explican cómo una persona extranjera deberá declarar renta en Colombia.

“De acuerdo con la ley colombiana, una persona natural (sin importar su nacionalidad) se considerará residente fiscal colombiano cuando permanezca más de 183 días calendario en Colombia durante un periodo cualquiera de 365 días calendario consecutivos. Y conforme a eso deberá reportar los ingresos que hayan generado dentro y fuera del país, y adicionalmente, los bienes que posean tanto en Colombia como en el exterior”, explica Tributi en su web.

Debido a lo anterior surge la pregunta de cómo saber si es residente fiscal en Colombia, en caso de ser extranjero.

¿Cómo saber si soy residente fiscal en Colombia?

En el caso de los extranjeros, “para determinar su residencia fiscal debe verificar su permanencia en el país en un periodo cualquiera de 365 días calendario y si se encuentra en una relación con servicio exterior del Estado colombiano.

Y en la misma línea que, “se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones”, teniendo en cuenta que no importa su nacionalidad.

Toda persona que haya permanecido en Colombia durante 183 días en un periodo determinado de 365 días ya sea de manera continua o discontinua. “Si los 365 días del periodo cubren más de un año fiscal, la persona será considerada como contribuyente para el segundo año”.

Tributi también explica que otra condición es que las personas “estén inscritas en el servicio diplomático colombiano o estén relacionadas con personas que se encuentren inscritas en el servicio diplomático colombiano, y que, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, exenta, total o parcialmente, de impuestos sobre rentas y plusvalías en el país donde han sido designados durante el año fiscal correspondiente”.

Así las cosas, un ciudadano extranjero que califique por lo anterior como residente fiscal en Colombia deberá declarar renta.