Regiones

Activaron dos carrobombas en el Cauca

Los atentados iban dirigidos contra la Fuerza Pública.

Los sucesos no dejaron víctimas mortales ni lesionados, si afectaciones materiales. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

No frena la violencia en el departamento del Cauca por el accionar de los grupos armados al margen de la ley; en las últimas horas fueron activadas dos camionetas cargadas con explosivos al norte de la región.

Los hechos se registraron en los municipios de Suárez, donde el vehículo con cargas detonantes estalló en la zona trasera de la Estación de Policía local.

También se activó un explosivo cerca de la subestación policial del corregimiento de Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao.

La situación generó temor y zozobra en las poblaciones afectadas. Las autoridades no reportaron civiles o uniformados lesionados, pero sí cuantiosos daños materiales.

El secretario de gobierno de Suárez, Héctor Carabalí, señaló que posterior a la detonación se registraron enfrentamientos armados y que un cilindro que afortunadamente no se activó cayó en una institución educativa.

Entretanto, Jefferzon Rodríguez, jefe de la oficina de gobierno de Santander de Quilichao, aseguró que realiza un censo con las familias afectadas para conocer la dimensión de los perjuicios y disponer ayudas.

Por su parte, Diego Aguilar, secretario de gobierno departamental, rechazó los hechos y señaló que "Venimos trabajando con las autoridades competentes para garantizar la seguridad y estabilidad de las localidades afectadas".

Asimismo, dijo el funcionario que se reitera el llamado a los grupos armados al margen de la ley para que tomen conciencia y dejen las acciones delictivas.

"Hoy es necesario que muestren verdaderos gestos de paz para que se pueda avanzar en una solución dialogada al conflicto armado que históricamente ha afrontado el Cauca".

Las primeras investigaciones apuntan que las acciones criminales serían obra de las disidencias de las Farc. En Suárez y Santander de Quilichao hay amplia presencia de las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.

Las autoridades municipales y departamentales coordinan la realización de consejos de seguridad para tomar medidas. También se realizan operativos para dar con el paradero de los responsables.