“Yo no voy a desacatar sentencias de la Corte IDH”: presidente Gustavo Petro
El mandatario aseguró que su defensa no es ningún caos institucional.
Luego de que la procuradora, Margarita Cabello, asegurara que la decisión del presidente Gustavo Petro, de no sacar de su cargo al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez generaba un caos institucional; el mismo presidente a través de su cuenta de Twitter respondió a esos señalamientos.
“Cumplir con la convención Americana de Derechos Humanos que es parte de nuestra Constitución no es un caos”, dijo el presidente.
Le puede interesar
Y agregó, “yo no voy a desacatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estas son obligatorias para Colombia”.
Cabe recordar que este mismo argumento lo defendió el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
“La Convención Americana sobre Derechos Humanos tiene prelación en el ordenamiento interno colombiano y por lo tanto es obligación del presidente aplicar en cualquier acto suyo todo el ordenamiento jurídico, comenzando por la CADH, que establece que solo mediante decisión de un juez competente en un proceso penal se puede privar de derechos políticos a un funcionario elegido popularmente. El presidente le retornó a la Procuradora la solicitud decidida por la Procuraduría como autoridad disciplinaria de suspender provisionalmente a un alcalde distrital”, dijo el ministro.