¿Quedará impune masacre en Putumayo? Alertan traslado del caso a Justicia Penal Militar
Sigue La W habló con familiares de las víctimas, con defensores de derechos humanos, con el viceministro de Justicia y también conoció la opinión desde el Congreso de la República.
La defensa de los militares presuntamente implicados en la masacre de Alto Remanso en Puerto Leguizamo, departamento de Putumayo, buscan que el caso sea asumido por la Justicia Penal Militar. Este conflicto de competencias debe ser asumido por la Corte Constitucional.
Y es que la audiencia, que estaba definida para esta semana, se aplazó para que el caso llegue a la Justicia Penal Militar.
Le puede interesar
“La anterior decisión, obedece a la solicitud que, en precedencia fuese deprecada por los mandatarios judiciales de parte de los indiciados, aduciendo conflicto de competencia, impedimento que fue resuelto a través de proveído de fecha 23 de junio de 2023, y, remitido para lo de su cargo ante la Honorable Corte Constitucional”, señala el documento de la decisión.
Para conocer la otra versión, Sigue La W se comunicó con Mayerli Oliva, familiar de una de las personas asesinadas en la masacre del Alto Remanso en la que perdieron la vida 11 personas.
Mayerli mencionó que conoció la decisión de trasladar el caso a la Justicia Penal Militar cuando la juez así lo anunció, algo con lo que expresó no estar de acuerdo porque, para ella, los soldados no deberían tener ese beneficio de que los tome el juzgado que quieren.
Añadió que no tenía idea de que los militares y sus abogados querían hacer eso: “El abogado no nos alcanzó a dar esa información, pensaba que iba a seguir normal (el caso)”.
“Ellos se van a refugiar mucho en la justicia militar, entonces eso quedará impune”, señaló.
De la misma manera, aseguró que, aunque no el caso no ha avanzado con la celeridad que les gustaría, sí destacó que han notado adelantos de la justicia.
“En un año han señalado a los asesinos de mi padre, pero si los pasan a la justicia militar serán años y años, serán otros falsos positivos más”, aclaró.
Otra de las versiones que consultó Sigue La W fue la de Yuri Sirleny Quintero, coordinadora política de la Red de DD.HH. del Campesinado del Putumayo, quien explicó si con esta acción de la defensa de los militares puede haber impunidad.
“Los abogados de los militares pasaron una solicitud para que el proceso pase a la Justicia Penal Militar y así hacen que la audiencia se aplace y torpedea el caso”, afirmó.
A propósito, mencionó que no hay argumento válido para que la defensa de los militares pida que el caso pase a la justicia militar.
“Aquí lo que se nota es que se le presenta atención a la solicitud de los abogados de los militares, pero la Corte Constitucional ha mostrado en otros casos que no corresponde que el proceso vaya a la Justicia Penal Militar, sino que procese la justicia ordinaria”, argumentó.
¿Qué dicen desde el Ministerio de Justicia?
El viceministro de Justicia, Camilo Umaña, también habló con Sigue La W y señaló que espera que la Corte Constitucional tome la mejor decisión para el avance del caso.
“Debemos ser respetuosos de la independencia judicial y son los jueves, a la Corte fallar y juzgar sobre este conflicto. Confiamos en que tomarán la mejor decisión posible a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos que limitan foro penal militar para casos de violaciones de DD.HH.”, sostuvo.
Por otro lado, Ermes Pete, representante del Pacto Histórico, mostró su inconformidad con que este caso en el que murieron niños y personas inocentes pase a la justicia militar.
“No estoy de acuerdo con el traslado del caso porque no habría garantías para esclarecer los hechos y para la sanción que debería imponerse”, dijo.
Argumentos asegurarían que se justifica que intervenga la Justicia Penal Militar puesto los que los miembros del Ejército actuaron de esa manera mientras estaban en servicio y en un operativo contra el narcotráfico.
“No se justifica que por sospecha debiera hacerse de esa manera. Asesinaron niños, al gobernador de un resguardo, personas que no tienen nada que ver con este asunto”, respondió el representante Pete.