Presidente de Senado pide respetar separación de poderes tras choque Petro - Cabello
Iván Name aseguró además que es el Congreso el que debe adelantar las reformas, ante negativa del presidente a suspender al alcalde de Riohacha, como ordenó la procuradora.
El presidente del Senado, Iván Name, se pronunció este viernes sobre el choque de trenes que han protagonizado en las últimas horas el presidente Gustavo Petro y la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, por cuenta de la negativa del jefe de Estado a cumplir con la suspensión del alcalde de Riohacha que ordenó la funcionaria.
Lea también:
A través de su cuenta de Twitter, Name hizo un llamado al respeto de la separación de poderes, reiterando además que cualquier reforma a las funciones que hoy tiene el Ministerio Público para sancionar funcionarios elegidos por voto popular debe hacerla el Congreso.
La controversia se desató por cuenta de una extensa carta que envió Petro a Cabello notificando que no apartaría del cargo al alcalde José Ramo Bermúdez, investigado por corrupción.
El primer mandatario sostiene que, de acatar esa decisión, estaría incumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó restituir al hoy presidente de la Republica sus derechos políticos, ante la sanción que le impuso años atrás el exprocurador Alejandro Ordóñez.
“Cumplir con la convención Americana de Derechos Humanos que es parte de nuestra Constitución no es un caos. Yo no voy a desacatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estas son obligatorias para Colombia”, dijo.
La procuradora asegura por su parte que “el presidente está mandando un mensaje gravísimo para la institucionalidad del país” y que “es la primera vez en la historia que un presidente dice que no acata una orden de un órgano independiente”.