Actualidad

Países nórdicos: ¿por qué se llaman así y cuáles son?

¿Nórdicos o escandinavos? Conozca el origen de este término y a qué culturas hace referencia.

Banderas de países de Escandinavia. Foto: Getty Images. / crispypictures

Bien sea por la prosperidad de sus sistemas democráticos, sus avances en garantías de derechos humanos o por la explotación de la rica y milenaria cultura vikinga por la industria del entretenimiento, los llamados ‘países nórdicos’ generan mucha curiosidad e interés a lo largo del mundo.

Le podría interesar:

Y no sería para menos, tratándose de una región que marcó el rumbo civilizatorio en la antigüedad, convirtiéndose no solo en invasores, sino también en dinamizadores de la economía y las relaciones internacionales en los albores de la sociedad, facilitando la construcción de las rutas que, tanto desde el comercio, como desde la guerra, forjaron la geografía de sus tiempos.

¿Cuáles son los países nórdicos?

Según la Enciclopedia Británica, el término “nórdico” se utiliza indistintamente como sinónimo de “escandinavo”, que hace referencia a la región peninsular del norte de Europa que constituye el núcleo geográfico de los países nórdicos.

Sin embargo, dice la publicación, Escandinavia suele definirse de forma más restrictiva y “se refiere principalmente a Noruega, Suecia y Dinamarca”.

En ese sentido los países conocidos como nórdicos son:

  • Dinamarca (incluyendo las Islas Feroe y Groenlandia)
  • Finlandia (incluyendo las Islas Åland)
  • Islandia
  • Noruega
  • Suecia

¿Por qué se llaman así?

Para Universidad de Aarhus (Dinamarca) el término nórdico tiene mucha flexibilidad, debido a que puede estar basado en la política y la historia comunes de estos países, pero de igual manera puede invocar un género literario o artístico, “o puede ser un ejercicio de marca, un intento de unir países que en realidad son muy diferentes”.

Resalta la institución que, a lo largo del tiempo, el concepto de ‘Norte’ en Europa ha evolucionado bajo la óptica de las relaciones políticas y culturales, siendo un abanico que llegó a incluir a las islas británicas y países como Escocia, Rusia, Polonia o Estonia, dependiendo de las tendencias, paradigmas y sucesos históricos que han ido reconfigurando el mapa en esta zona del mundo.

Subraya Nordics que algo paradójico sobre la discusión del término, es que pareciera que las culturas externas a esta región encuentran mucho más fácil definir el concepto y a quienes lo integran, que quienes están dentro de ella.

Esto debido a que las diferencias, dice el portal, desde el orden interno parecen mucho más importantes.

Por ejemplo, enuncia la publicación, los planes para lograr una mayor unidad regional suelen generar más entusiasmo en Suecia y Dinamarca que en Noruega, mientras que Finlandia e Islandia “parecen desviarse con más frecuencia de las normas ‘nórdicas’, independientemente de cómo se conciban”.

“El ser nórdico o escandinavo es, en la mayoría de los casos, una capa adicional de identidad que complementa, pero no entra en conflicto con ser danés, finlandés, islandés, noruego o sueco”, puntualiza el portal.