Tecnología

La Nasa pierde contacto con la Estación Espacial Internacional tras una falla de energía

La agencia espacial tuvo que utilizar el sistema de comunicación ruso para contactar a los astronautas

Estación Espacial Internacional. Foto: / Darryl Fonseka

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, informó recientemente, en una rueda de prensa, que perdió momentáneamente las comunicaciones con la Estación Espacial Internacional, EEI, debido a una falla de energía, que se presentó en el Centro Johnson de Control de Misiones en Houston, Estados Unidos.

Le podría interesar:

Joel Montalbano, el director del programa de la EEI, informó en la conferencia que el centro de control perdió el contacto con la señal de telemetría y voz de la Estación, debido a una falla de energía, pero aclaró que se trató “puramente de un problema en tierra y no abordo de la Estación”.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario, el mando de la misión logró reestablecer el contacto gracias al apoyo del sistema de comunicaciones de la Corporación Estatal Espacial, Roscosmos de Rusia, que logró enlazar con la tripulación 20 minutos después del apagón.

La agencia aclaró que estuvo realizando nuevas configuraciones y reajustes en el Centro Johnson para poder garantizar la “confianza” en los sistemas que proveen de energía a esta infraestructura y así evitar inconvenientes teniendo en cuenta la temporada de huracanes que se encuentra activa en el Estado de Texas.

Asimismo, Montalbano aseguró que ni la tripulación, ni el vehículo “estuvieron en ningún momento bajo peligro”, durante los 90 minutos que duró la situación, tiempo en el cual la agencia tuvo que tomar algunas soluciones rápidas para reestablecer los sistemas y recobrar el estado de los controles de voz y telemetría afectados.

El relato de esta anomalía, ocurrió durante la introducción al público del nuevo recambio que se realizará en la tripulación de la EEI, con el apoyo de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Pese a las tensiones con Rusia debido a la invasión de Ucrania, la colaboración internacional en proyectos espaciales entre rusos y estadounidenses es una realidad desde hace varias décadas, y así lo seguirá siendo, por lo menos hasta el 2028, fecha hasta la cual extendió Rusia su participación en los proyectos de la EEI.

Según DW el 2031 será el año final de la Estación Espacial Internacional, la cual será probablemente llevada a colisión en el Punto Nemo, uno de los lugares más recónditos del Océano Pacífico.