Hija de extinto paramilitar será candidata a la Alcaldía de Puerto Boyacá
Se trata de Mónica Pérez es hija del fallecido paramilitar Henry Jesús Pérez Morales.
Tunja
Mónica Pérez es hija del extinto paramilitar Henry Jesús Pérez Morales, es candidata a la Alcaldía de Puerto Boyacá por el partido Verde Oxígeno.
Reconoce que ser la hija de uno de los fundadores de las Autodefensas en el Magdalena Medio es complicado por la estigmatización no solo hacía ella sino a toda su familia.
“Se aprovecha mucho el pasado familiar para atacarme y crear una imagen negativa, la cual hemos venido corrigiendo y desmintiendo con el trabajo social que se viene realizando”, dice Pérez.
Según Mónica se han hecho varios ejercicios de reconciliación con las víctimas del paramilitarismo. “Hay víctimas que dicen que admira mi trabajo. Uno también tiene el temor al rechazo porque por supuesto hay dolor, pero hay víctimas que quieren trabajar con nosotros para dignificar a Puerto Boyacá generando paz y reconciliación”.
Dijo además de víctimas en Puerto Boyacá viven desmovilizados de grupos al margen de la ley. “Esta no es una capital antisubversiva como se expresó en el pasado sino como capital de paz”.
Es de recordar que en la última visita del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, Mónica Pérez puso a disposición del Gobierno Nacional más de 670 hectáreas para poder resarcir a las víctimas.
“Aquí hay mucho dolor de un lado como del otro y necesitamos cerrar esos ciclos. Todas las personas necesitan una oportunidad de vincularse a la sociedad, de ser productivos y generar espacios donde todos estemos de un lado”, dice.