La W Radio

Internacional

“Es una posibilidad”: exprimer ministro de Israel teme por una guerra civil

Ehud Olmert, exprimer ministro de Israel, detalló cómo está la situación en ese país en medios de las multitudinarias manifestaciones tras la aprobación de la reforma judicial.

“Es una posibilidad”: exprimer ministro de Israel teme por una guerra civil

Siguen las protestas en Israel por la aprobación de la reforma judicial y la exigencia de los manifestantes para que el primer ministro Benjamin Netanyahu renuncia a su cargo.

En contexto

Y es que los manifestantes no solo cuentan con el apoyo de los rivales políticos de Netanyahu, sino también de algunos exmiembros de las Fuerzas Militares, lo que ha subido la tensión en ese país.

Ante la posibilidad de que se desate una guerra civil en Israel, La W se contactó con Ehud Olmert, exprimer ministro de esa nación, quien explicó cómo está la situación.

Espero que no ocurra, pero es una posibilidad porque el Parlamento de Israel aprobó cambios en la ley de ese país que le da al Gobierno el control sobre la Corte Suprema y eso abre confrontaciones con las instituciones del Estado”, mencionó.

Mencionó que si la Corte decide prohibir la decisión del Parlamento israelí, “instituciones del gobierno como el Ejército, el Servicio Secreto y la Policía deben decidir a quién le hacen caso”.

¿Hezbollah e Irán pueden sacar provecho de la crisis social en Israel?

“Israel está dividido, es lo que se percibe con miles de personas en las calles. No es un buen momento interno, pero no creo que Hezbollah e Irán deban cometer el error de malinterpretar la situación y generar una confrontación militar contra Israel, pues si lo hacen encontrarán un país unido”, afirmó.

Añadió que los israelíes están divididos entre ellos, pero unidos en contra de sus enemigos.

Por otro lado, sobre el manejo que le ha dado este gobierno de derecha a Israel y las complicaciones que esto representa para las conversaciones con Palestina para la creación de un solo estado, desestimó que sea así.

“Esa es mi menor preocupación en este momento porque fui el primer ministro que negoció con los palestinos y estuve cerca de lograr un acuerdo. La razón principal para que me quisieran sacar fue porque temían un acuerdo para la solución de dos estados”, señaló.

Concluyó asegurando que Israel no está preparado para ese acuerdo, pues “está aliado con grupos extremistas”.

“Es una posibilidad”: exprimer ministro de Israel teme por una guerra civil