Actualidad

CIDH decretó medidas en favor de joven de primera línea que se fugó de disidencias

David Estiven Fernández se había unido al parecer voluntariamente a ese grupo delincuencial; posteriormente desesperado contó a sus familiares que había desertado y no se supo nada más de él.

David Estiven Fernández Soler | Foto: Captura de Pantalla Farc

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares y solicitó agilizar las labores de búsqueda sobre David Estiven Fernández Soler, quien desapareció tras comunicarle a sus familiares y al CICR que había desertado de las disidencias de las Farc.

El joven de 24 años y ex consejero de juventud en Kennedy, Bogotá, así como integrante de la Primera Línea se había unido a ese grupo criminal, pero luego abandonó sus filas. Posteriormente y tras informarlo a su madre, no se supo nada más de su paradero.

Lea también:

“Ello ocurrió luego de que se comunicara telefónicamente con su madre y con el Comité Internacional de la Cruz Roja, desde el caserío de Veracruz, Caquetá, en dicha comunicación había afirmado que se escapó de un campamento de un grupo armado ilegal en el que lo tenían retenido. Algunas horas después, al volverse a comunicar al celular, contestó un sujeto que se identificó como parte del grupo armado y colgó”, señala el informe de la CIDH.

A pesar de valorar las acciones desplegadas por las autoridades para poder encontrar a Fernández Soler, quien de hecho habló públicamente en el evento donde las disidencias de “Iván Mordisco” agruparon a la población en las selvas del Yarí, la CIDH pidió ser informada “sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.