Economía

¿Qué pasa si una persona no presenta a tiempo su declaración de renta en Colombia?

Anualmente la DIAN establece en cada año tributario unos topes para hacer la declaración de renta en Colombia. Esos topes están relacionados con los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images / Kryssia Campos

La declaración de renta 2023 en Colombia es un trámite que deben realizar anualmente los contribuyentes, el cual actúa como una hoja de vida financiera en la que se registran los ingresos, egresos e inversiones que se realizaron en el periodo fiscal.

Este documento de control fiscal les permite a las entidades hacer el cálculo preciso de la carga tributaria para las personas naturales, jurídicas, grandes contribuyentes y también para las propiedades en el exterior.

Así mismo, el calendario tributario de la Dian señala que el plazo para que las personas naturales realicen su declaración de renta se enmarca entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2023.

Sin embargo, el incumplimiento de este pago podría acarrear consecuencias y en W Radio le contamos cuáles son.

Le puede interesar

¿Pasa algo si una persona natural en Colombia no declara renta?

Según el portal especializado en este tipo de pagos de impuestos, Tributi, el no pagar la declaración de renta a tiempo tiene consecuencias económicas.

“Si presenta su declaración de renta después de su fecha límite, tendrá que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad”, explican.

Así mismo, mencionan que esta sanción “equivale al 5% de su impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta”.

Adicionalmente mencionan que “en caso de que su declaración de renta no arroje un valor a pagar, la sanción se calculará por el 0.5% del valor de sus ingresos brutos”.

Y finalmente, que “en cualquier caso, la sanción mínima para el 2023 será de $424.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendría que asumir una sanción de al menos $424,000, incluso si su declaración de renta arroja un valor a pagar de cero”.

Si desea consultar más sobre estas sanciones puede dirigirse al artículo 641 del Estatuto Tributario.