Orden de captura es un montaje: fiscal Angélica Monsalve
Sigue La W conoció el documento en el que se determina que hay una orden de detención en contra de la fiscal Angélica Monsalve.
En días pasados se conoció que la fiscal Angélica Monsalve tiene un proceso en contra por un negocio personal en Venezuela. Según conoció Sigue La W, en contra de Monsalve existe una orden de captura vigente por estafa y hurto calificado.
Cabe recordar que Monsalve es reconocida por haber denunciado en El Reporte Coronell de La W que fue trasladada a Putumayo por cuenta de la imputación que hizo en contra de los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla, señalados por corrupción de un contrato de TransMilenio.
El pasado 26 de julio, este medio reveló que la fiscal Monsalve presuntamente habría salido del país por esta orden de captura. Sin embargo, minutos después, Monsalve confirmó por vía telefónica que sí se encuentra en Colombia y que no ha salido del país.
Más información
Sin embargo, en esta oportunidad, Sigue La W conoció un documento en el que se evidencia la orden de detención en su contra por parte de la justicia venezolana, emitido el 15 junio 2023.
En diálogo con este medio fuera de micrófonos, Monsalve sostuvo que nunca ha sido imputada ni condenada por la justicia. Además, precisó que la orden de extradición en este país se emite cuando ya existe una condena en firme en contra de un indiciado, lo cual asegura que no es su caso.
Por eso, Monsalve aseguró que este caso se trata de un montaje en su contra.
Para sostener estas afirmaciones, Monsalve presentó apostillados sus antecedentes judiciales en Venezuela, en los que asegura que no aparece una condena ni orden de detención en su contra.
¿Cuál es el caso contra Angélica Monsalve?
El caso contra Angélica Monsalve se remonta a un hecho ocurrido en el año 2012 y cuya denuncia comenzó en 2014.
Hamid Fazel, un ciudadano iraní, presuntamente habría denunciado a Monsalve por un lío personal relacionado con un negocio en Venezuela. Según el relato del proceso, en 2014, la juez 14 de primera instancia agotó todos los recursos para localizar a Monsalve en el marco de este proceso. Sin embargo, asegura que esto jamás fue posible.
Posteriormente y según un documento conocido por W Radio, la fiscal Monsalve relató en 2013 que Fazel supuestamente la estaba persiguiendo y maltratando verbalmente a ella y a su familia.
No obstante, los detalles del caso más allá de los demostrados aquí no es posible conocerlos, debido a que los expedientes judiciales en Venezuela son clasificados.
El proceso penal contra Monsalve
Con el concepto de un abogado penalista, Sigue La W hizo un análisis del supuesto proceso penal en contra de la fiscal Monsalve quien, pese a que tiene nacionalidad colombiana, también tiene cédula de ciudadanía venezolana.
En cuanto al delito de estafa, que es el que mayor gravedad reviste de los dos que presuntamente se le señalan a Monsalve, el tiempo de prescripción que contempla la justicia ordinaria es de siete años. Sin embargo, el artículo 110 del Código Penal de este país advierte que puede haber una fase extraordinaria del proceso si la investigación continúa y la persona no ha sido responsabilizada por la justicia, por lo que el periodo de prescripción se puede extender a la mitad.
En este caso, según los siete años de prescripción del delito de estafa, esta se extendería hasta tres años y medio más, lo que significa que en total el periodo de prescripción del delito sería de poco más de 10 años.
Lo anterior quiere decir que la prescripción de este caso se encontraría en el límite de tiempo hoy por hoy.
Otro hecho que es necesario precisar es que un juez, en la justicia venezolana, sí puede solicitar la extradición de una persona a pesar de que esta no esté condenada, con el objetivo de investigar y garantizar la justicia. Lo mismo ocurre con las órdenes de captura.
Así mismo, la prescripción la tiene que dar un juez, por lo que esta no se da por hecho en el tiempo.
¿Hay cooperación internacional?
Según Monsalve aseguró a Sigue La W, sí ha habido cooperación internacional entre Colombia y Venezuela en medio de este caso.
Monsalve sostuvo que, a través del nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, se están adelantando acciones a través de los canales diplomáticos. Incluso, agregó, ha hablado con el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, para conocer la realidad de este proceso, insistiendo en que se trata de un montaje en su contra.
Por el momento, Sigue La W está a la espera de una respuesta de Saab en este asunto.
Conozca los detalles de este caso en Sigue La W: