Actualidad

ONU denunció desfinanciación de 42 colegios en Guaviare y riesgo de reclutamiento

Señaló que el reclutamiento infantil viene en aumento, así como la expansión de los grupos armados, mientras que las autoridades locales hacen muy poco para detener ese fenómeno criminal que incide en las comunidades.

Cortesía: ONU Derechos Humanos en Guaviare

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos generó una grave alerta al concluir su visita a varias poblaciones indígenas en el departamento del Guaviare, entre ellas la comunidad Jiw.

En su declaración alertaron que, por la desfinanciación de 42 colegios e internados por parte de la Gobernación del Guaviare, se está incrementando el riesgo de reclutamiento de menores.

Lea también:

“Estos niños y estas niñas están corriendo el riesgo de ser reclutados por grupos armados, y esta debe ser una prioridad de la Gobernación para financiar estas escuelas, para que las niñas y los niños puedan continuar gozando de su derecho a la educación en el departamento”, indicó la jefe de la Oficina, Juliette de Rivero.

Además, expresaron preocupación por el crecimiento territorial de los grupos armados ilegales en la zona, así como las tácticas de control social y territorial, aumentando el riesgo de vinculación de menores a los grupos ilegales que operan en el departamento. También, señalaron su inquietud por el riesgo de exterminio que enfrentan las comunidades indígenas.

“Se tiene que articular tanto el Gobierno local, como regional y nacional para asegurar la pervivencia de estos pueblos y garantizar sus derechos, ya que viven en situaciones muy precarias”, afirmó de Rivero.

Adicionalmente vió como positiva la información sobre una delegación del Gobierno que se traslada a la comunidad de Charras para conocer las preocupaciones de esa población.