Actualidad

MinHacienda exigió a países latinoamericanos y del caribe igualdad en régimen tributario

Manifestó que se debe generar un espíritu democrático en América Latina

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: Colprensa

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: Colprensa

Cartagena

Desde Cartagena el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un llamado contundente a los países latinoamericanos y del caribe a tener igualdad en el régimen tributario.

Le podría interesar:

Aseguró que no está pidiendo alzas en los impuestos, solo que la tributación sea universal, “la progresividad existe hace rato con el impuesto de renta, pero se ha venido perdiendo porque los gobiernos empezaron hacer concesiones inadecuadas a nombre de que las empresas lleguen a los países, eso les hizo daño a todos los países receptores”.

“Solo están ganando los países de orígenes y muchas veces ni siquiera son los países de orígenes, son los países a donde se esconden las fortunas, paraísos fiscales, o países donde sin ser paraísos fiscales existen regímenes tributario bastante laxos”, puntualizó.

Para el ministro de hacienda es fundamental que Latinoamérica y el caribe entiendan las relaciones con las nuevas formas de comercios, “las plataformas, los paraísos fiscales y con los que no son paraísos fiscales, pero tiene regímenes laxos”.

“Que los negocios sigan adelante, nadie lo va a impedir, pero que esos negocios se reflejen también en el financiamiento de los estados, que los países del sur donde hay un pie de esos negocios y tienen participación representativa reciban lo que les corresponde, hoy no lo estamos recibiendo, el sur reclama tributación justa y equitativa y que le llegue lo que le tiene que llegar”, puntualizó.

Enfatizó, “no estamos pidiendo nada más sino lo que le debe llegar, nadie le está pidiendo alzas exageradas de tributos y cosas por el estilo, solo que la tributación sea universal”.

“Si estamos en la aldea global, la aldea global tributa globalmente y debe llegar a los países donde tiene esa participación”, aseguró.

Bonilla, quien instaló la primera cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa, enfatizó que se debe generar un espíritu democrático en América Latina.

“Los cambios que se han propiciado en el comercio internacional son muy fuertes, la desigualdad y la concentración han aumentado; esa desigualdad y esa concentración es uno de los primeros temas que debemos hablar, la forma de corregir la desigualdad y la concentración es el espíritu tributario, la participación tributaria”, indicó el ministro.

Añadió, “no es solamente el tema de que las nuevas actividades económicas generen nuevos y mayores ingresos, es que esos mayores ingresos también se repartan, se repartan justa y equitativamente. Por eso esta cumbre tiene como uno de los objetivos mirar como recuperamos la progresividad”.

representantes de 16 países latinoamericanos propiciaron un acuerdo de voluntades, para tener una posición unificada de América Latina y el Caribe en escenario como Naciones Unidas, la OCDE, con el fin de lograr un régimen tributario equitativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad