Los convenios de la OEI con irregularidades en la época Zuluaga, según Contraloría
La W conoció en exclusiva una parte del informe de la Contraloría, que habría sido la ‘papa caliente’ por la que salió la directora de la Diari. Allí se revelan irregularidades en convenios cuando Carlos Mario Zuluaga, hoy Contralor, era director de la OEI.
La W conoció en exclusiva una parte del informe de la Contraloría que revela las irregularidades de ejecución que habría en los convenios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre 2020-2022, es decir, cuando el hoy contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, era el director adjunto en Colombia.
Le puede interesar
Ese documento sería la razón por la cual declararon insubsistente a Elvia Otero, directora de la Diari, un área clave de la Contraloría.
Son seis convenios en los que según la Contraloría hay irregularidades demostradas.
El primer convenio es de 2021 y lo hicieron con la Gobernación Magdalena FOME para la implementación de protocolos de bioseguridad a las instituciones educativas oficiales por 22.517 millones. Una de las irregularidades es que las entregas de los elementos de aseo presentan irregularidades de cantidades y destinatarios; además existen múltiples inconsistencias de los valores unitarios de los elementos y su cantidad entregada.
El segundo es un convenio con la Procuraduría por 26.495 millones, en el que la OEI no aportó dinero. “El convenio se sometió a los reglamentos de OEI para evadir control, a pesar de que la PGN aportaba más del 50% de los recursos, lo cual debía ejecutarse bajo los reglamentos de la PGN”, señala uno de los hallazgos de la CGR.
Por tanto, la OEI se negó a informar subcontrataciones y costos ejecutados, alegando a que solo está obligada a cumplir objetivos, sin revisión de procedimientos.
El tercero es un convenio de 2019 con el Ministerio de Deporte por 76 mil millones, en el que la OEI tampoco aportó dinero. Este caso es tan grave que MinDeporte demandó ante la Corte Suprema de Justicia a OEI, debido a que esta entidad no aportó lo que le correspondía.
Hay otro con esa misma entidad por $10.520 millones. “No se identificaron los bienes y servicios suministrados por la OEI, en términos de cantidad, calidad y precio”, asegura el ente de control.
El quinto es con Fondo Colombia en Paz por un valor de 89.169 millones en el que OEI fue denunciado por ocurrencia de sobrecostos y entrega de materiales de baja calidad.
El sexto es un convenio de 2021 con la Aerocivil por $3.900 millones para dar asistencia tecnológica y en este en un solo día se generó toda la documentación para justificar y firmar el convenio. Además, el anticipo de $1.100 millones se transfirió sin que se firmara el acta de inicio del convenio.
Hay que resaltar que Adriana Ramírez, cuota política de la Senadora Soledad Tamayo, jefe del Centro de Estudios Aeronáuticos de Aerocivil, es amiga y copartidaria de Carlos Mario Zuluaga. Ella fue la encargada de planificar y ajustar la celebración de este convenio.