Actualidad

Gobierno define medidas para garantizar el acceso al agua en La Guajira

El Ejecutivo expidió un decreto tras declarar la emergencia social en esa región en el que define las condiciones para garantizar el acceso al agua para consumo humano, asunto que estará a cargo del Ministerio de Vivienda.

Imagen de referencia de agua. Foto: Getty Images. / Tim Graham

El Gobierno expidió el primer decreto luego de determinar el pasado 2 de julio la emergencia económica y social en La Guajira, en el que le ordena al Ministerio de Vivienda garantizar el acceso al agua en esa región.

El decreto crea un patrimonio autónomo para las intervenciones en La Guajira. Es decir, quedará facultado para la contratación directa de una fiducia mercantil para la constitución de un patrimonio autónomo para la ejecución de los proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira.

Este podrá contar con recursos del presupuesto general de la Nación, los que asignen las entidades nacionales, de los entes territoriales, de las empresas operadoras de servicios públicos del departamento. municipio, de organismos internacionales de cooperación y otras personas naturales y jurídicas.

Le puede interesar

Además, las autoridades nacionales y territoriales focalizarán y priorizarán la destinación de recursos, para lo cual, podrán realizar las modificaciones presupuestales que sean necesarias, acordes con las normas presupuestales pertinentes para garantizar el acceso al agua.

Asimismo, estarán facultados para realizar contrataciones directas con organizaciones sociales, cívicas, comunitarias y étnicas para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento Básico de La Guajira (PDA).

Un último asunto importante es que crearán el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira, como una entidad descentralizada del orden nacional, cuyo objeto será gestionar el recurso hídrico en el territorio del departamento de La Guajira y la reducción de la vulnerabilidad de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo con relación a la falta de acceso al agua de la población.

El Gobierno tomó esta decisión debido a que la crisis humanitaria en La Guajira ha venido creciendo en forma grave, con un efecto dañino para el tejido social y en la vida de la población más vulnerable de La Guajira ya que muchos de sus habitantes no tienen acceso a agua potable.