Esta es la lista de países donde no podría usar WhatsApp, ¿por qué?
Conozca cuales son los países que restringen la aplicación de mensajería en su territorio y cuáles son las principales causas de esta censura.
Aunque WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel global, algunos países han decidido bloquearla en sus territorios por diversas causas, usualmente relacionadas con la necesidad de ejercer control sobre la información que las personas comparten en línea.
Lea también:
Internet Shutdown Tracker es un proyecto que rastrea los casos de interrupciones de la conexión a la red y restricciones de redes sociales y aplicaciones de mensajería impuestas por los gobiernos en 196 países y territorios desde 2015 hasta la actualidad.
Esta herramienta cobra gran importancia para revelar prácticas de censura en línea que se suelen asociar a gobiernos no democráticos de todo el mundo, que restringen el acceso de sus ciudadanos a Internet en tiempos de agitación política “para limitar la libertad de expresión e impedir que la gente se movilice en defensa de la democracia”, según la información en la página web del proyecto.
¿Cuáles son los países donde no se puede usar WhatsApp?
En la lista de países que restringen las aplicaciones de mensajería predominan las naciones asiáticas y de medio oriente donde existen diversas limitaciones a la libertad de expresión, asimismo como aquellos que cuentan con esquemas dictatoriales en el gobierno o como en el caso de China, que han optado por permitir únicamente las aplicaciones internas como WeeChat para tener un absoluto monitoreo de la información.
Los datos del proyecto indican que 62 de los 196 países y territorios analizados, han interrumpido las apps de redes sociales/mensajería desde 2015, lo que afecta a más del 70 % de la población mundial.
De acuerdo a los datos de Internet Shutdown Tracker, algunos de los países que siguen restringiendo WhatsApp en la actualidad son:
- Guinea
- Omán
- Emiratos Árabes Unidos
- Irán
- Turkmenistán
- China
- Birmania
¿Por qué los países restringen WhatsApp?
Dicen las conclusiones del estudio que WhatsApp es la plataforma de redes sociales más comúnmente restringida por los gobiernos. “El 45% de la población mundial se ha visto afectada por interrupciones de WhatsApp impuestas por los gobiernos”, señala.
Algunas de las principales causas de censura registradas fueron:
- Protestas
- Elecciones
- Consecuencias políticas
- Leyes de internet
Resalta la investigación, en la cual se ponen en comparativa seis redes sociales y aplicaciones de mensajería (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Telegram y WhatsApp) que las protestas son una de las principales causas de interrupción para estas ‘apps’.
Además de ello, Telegram y WhatsApp suelen sufrir restricciones permanentes debido a que las leyes de Internet en determinados países prohíben la VoIP como servicio, lo que vuelve ilegal el uso de algunos de las utilidades principales de las aplicaciones de mensajería.