Comandante de la Armada responde a denuncias por posibles sobrecostos en viajes
W Radio pudo establecer que el almirante Francisco Cubides suena como reemplazo del actual comandante de las Fuerzas Militares
Este 27 de julio, W Radio reveló en primicia que el nombre del almirante Francisco Cubides suena como posible reemplazo del actual comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
Además, se conoció que llegará una supuesta denuncia contra el oficial por posibles irregularidades en dineros de viajes que se habrían hecho al exterior.
Posteriormente, la Armada Nacional respondió a W Radio que las destinaciones en comisiones transitorias del servicio al comandante de la Armada de Colombia tienen fundamento en resoluciones expedidas por el ministro de la Defensa Nacional.
Le podría interesar:
“En uso de las facultades conferidas con el propósito de atender misiones especiales del servicio derivados de su investidura y rol misional, eventos académicos y/o invitaciones de gobiernos o entidades públicas extranjeras, previa autorización de la Presidencia de la República y el Comando General de las Fuerzas Militares”, señalan.
Insiste la Armada que los gastos derivados de mencionadas comisiones se reconocen y liquidan con fundamento en las normas legales y reglamentarias aplicables, así como de las directrices de austeridad del gasto. “Durante las comisiones transitorias del servicio del comandante de la Armada de Colombia, los gastos personales son asumidos con recursos propios del señor Oficial”.
“Es indignante que se siga presentando corrupción en nuestra Armada Nacional por parte de nuestro comandante, el señor almirante Cubides, quien se la pasa viajando a comisiones al exterior y llevando a su esposa de paseo donde todo lo paga la armada, por ejemplo viajes a Estados Unidos, Japón, Singapur, Panamá y Perú.
“Aprovechan que la armada le da una tarjeta de crédito para gastar con su esposa y mientras tanto nosotros los IMP sufriendo necesidades y el señor almirante se la pasa gastado la plata con su esposa y viajando en vez de solucionar nuestros problemas, espero que puedan dar atención a estos hechos y que se haga justicia en este gobierno del cambio”, señala la denuncia que llegó al Ministerio de Defensa.
Cambios en cúpula militar
A pocos días de cumplirse el primer año del presidente Gustavo Petro como mandatario de los colombianos, uno de los posibles cambios se daría en la Armada Nacional, ya que el almirante Francisco Cubides podría salir de su cargo.
Sin embargo, el cambio del almirante se daría porque su nombre suena muy fuerte para llegar a la Comandancia General de las Fuerzas Militares, en reemplazo del actual comandante, el general Helder Giraldo. No obstante, fuentes indican a W Radio que aquí habría un problema, debido a que Cubides es el menos antiguo de la cúpula militar, lo que implicaría que tendría que salir varios de los integrantes, incluyendo al actual jefe conjunto de las Fuerzas Militares, el almirante José Luis Amézquita.
El posible nombramiento del comandante de la Armada se ha contemplado para repotenciar la efectividad en las interdicciones de drogas, “ya que el Ejército está muy muy bajo de resultados en ese campo y en el Gobierno se han enterado de muchos comentarios del comandante general y problemas con el comandante del Ejército”, indicó una de las fuentes consultadas por W Radio.
Otro de los temas que se estaría evaluando para el tema del nombramiento del Almirante Cubides tiene que ver con una denuncia que llegó al Ministerio de Defensa que involucra al oficial con presuntos manejos irregulares, que desde la Armada, han negado categóricamente
Pero otro de los oficiales que estaría haciendo lobby sería el general Luis Ospina, comandante de Ejército, quien también quiere llegar a la comandancia general de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Helder Giraldo, pero cuenta con menos fuerza y apoyo como lo tiene el actual comandante de la Armada.