Más de 150.000 estudiantes están sin alimentación escolar en Córdoba
Según la Contraloría General de la República los estudiantes se encuentran sin atención del PAE desde el pasado 30 de mayo.
En un reciente informe, la Contraloría General de la República advirtió que el departamento de Córdoba se encuentra entre los entes territoriales que tienen el Programa de Alimentación Escolar (PAE), suspendido, lo cual afectaría a más de 150.000 estudiantes en esta sección del país.
“La Entidad Territorial Certificada (ETC), Córdoba, suspendió la atención desde el 30 de mayo de 2023, debido a la culminación de los procesos contractuales del PAE, con una afectación de más de 156.690 niños, niñas y adolescentes”, se indica por parte de la Contraloría.
En ese sentido, señala que para el departamento se habrían asignado por parte del Gobierno Nacional $40.212.921.849, para garantizar la ejecución de dicho programa. Sin embargo, el secretario de Educación de Córdoba, Leonardo Rivera, en respuesta a lo indicado señala que “nosotros tuvimos recursos de Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), hasta el mes de mayo. Habíamos programado asignar recursos propios por valor de $50.000 millones, hicimos todo el proyecto porque es vía regalías, pero eso inicialmente se envía al Ministerio de Hacienda para que le dé el visto bueno para la debida aprobación en el Ocad”.
Le puede interesar en La W:
- Exmagistrado Jorge Pretelt fue trasladado a una guarnición militar en Montería
-
Montería: confirman sanción en contra de los hermanos Calle por infracción ambiental
“Llevamos más de un mes y el Ministerio de Hacienda nos ha ido devolviendo con correcciones, se han demorado; solo hasta la semanada pasada (tercera semana de julio), nos dieron el aval. En estos momentos estamos a la espera de que el Ocad se reúna y nos apruebe, una vez lo apruebe comenzamos con el proceso de contratación; ya hemos adelantado los estudios previos para que el proceso se demore lo menos posible”, agregó el funcionario.
En total, serían 27 de los 30 municipios de Córdoba los que estarían afectados por falta de PAE debido a que solo tres zonas estarían certificadas en educación. Se trata de jurisdicciones como Montería, Lorica y Sahagún.