Judicial

JEP rechaza a tres exmilitares tras falta de aporte a la verdad por Palacio de Justicia

La jurisdicción encontró falta de voluntad de esclarecer los hechos y desconocimiento de las investigaciones penales. También resaltó la falta de colaboración del mayor Óscar Vásquez.

Reconstrucción forense de retoma del Palacio de Justicia revela detalles inéditos

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del mayor (r) Óscar William Vásquez y los sargentos Gustavo Arévalo y Bernardo Garzón, exoficiales de la fuerza pública procesados por la retoma del Palacio de Justicia los 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Los interesados no hicieron contribuciones extraordinarias para el esclarecimiento de la verdad, diferentes a lo que hasta el momento se conoce a través de las actuaciones de la justicia penal ordinaria; en este sentido, observa esta Subsala que ambos acudieron a la diligencia con el propósito de demostrar su inocencia en perjuicio de la prerrogativa de las víctimas de acceder a la verdad plena” señaló la magistratura aclarando que en el caso de los sargentos aún les asiste la presunción de inocencia.

Más información

De hecho la magistratura consideró que los exmilitares “cercenaron” el diálogo para conocer la realidad de lo ocurrido y “lejos de propender por los objetivos de la diligencia, estuvieron continuamente encaminadas a hacer una defensa acérrima de la inocencia de los militares desde una óptica adversarial contrapuesta al proceso dialógico” indicaron.

Así las cosas remitieron los procesos que conciernen a los expulsados por el caso del Palacio de Justicia a la justicia ordinaria, para que en el caso del mayor Vásquez siga pagando su pena de prisión. Los tres exmilitares además deberán seguir compareciendo de ser requeridos por otras investigaciones que adelante la jurisdicción.