Bienes incautados tras escándalo por robo de petróleo ascienden a $1.3 billones
El mayor Juan Guillermo Uribe aseguró en La W que algunos integrantes de esta organización tenían enlace con el ELN para que permitiera el apoderamiento del oleoducto Caño Limón Coveñas.
¿Qué hay detrás del proyecto que busca prohibir donaciones de alimentos azucarados y ultraprocesados?
En diálogo con W Radio, el mayor Juan Guillermo Uribe, jefe del Grupo de Extinción de Dominio de la Dirección de Investigación Judicial Dijín de la Policía Nacional, dio detalles sobre el operativo en el que se incautaron 154 bienes muebles e inmuebles que pertenecían a cuatro organizaciones criminales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos.
Según las autoridades, la incautación de 154 bienes “asciende a 1.3 billones debido a que la acción es de mezcla y hay empresas y bienes que superan este valor para esta actividad ilícita”.
Dichas organizaciones operaban mediante la modalidad de barbacheo, hurto y contrabando en los departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Magdalena y Bolívar. Según el oficial, se robaban el petróleo en complicidad con el ELN.
Lea también:
“Lo que se ha establecido es que algunos integrantes de esta organización tenían enlace con el ELN para que pudiera permitir el apoderamiento del oleoducto Caño Limón Coveñas. Después era transportado en camiones a empresas que se encargaban de la receptación, habían unas empresas que están afectadas con estas medidas cautelares, tenían su actividad legal, se prestaban para la receptación”, explicó el oficial.
El mayor Uribe también confirmó que el empresario Hernando Silva está involucrado en estos hechos y, por ese motivo, está siendo investigado: “Él era el representante legal de una de las empresas, hasta el momento se logró establecer que tenemos a esta persona”.
Además, se refirió al proceso de extinción de dominio de los 154 bienes muebles e inmuebles: “Serán presentados ante un juez y definirá la viabilidad de los mismos. Tenemos en total 154 bienes y 21 sociedades comerciales, 22 establecimientos de comercio, 4 empresas que prestaban servicio de refinería, 7 embarcaciones, 21 tractocamiones y 53 vehículos y 17 cuentas bancarias. Todo este dinero supera los 1.3 billones de pesos”.
También agregó: “Ecopetrol es una víctima en este entramado (...) aquí contamos con un desarrollo de operaciones desde 2015, a la fecha se desarrollaron siete operaciones tratando de controlar esta actividad ilícita. Varias organizaciones que se encargaban del transporte, podríamos definirlo como un “lavado” del carburo para hacerlo pasar como lícito”.
Empresario Hernando Silva es investigado tras escándalo por robo de petróleo, dice Policía