Internacional

Ejército de Níger dispersa a tiros una manifestación de apoyo al presidente en Niamey

Ninguna autoridad se ha manifestado sobre el intento de golpe, que es el segundo que sufre Bazoum desde su llegada al poder en 2021.

Protestas en Níger, Africa | Foto: GettyImages / -

El Ejército nigerino dispersó este 26 de julio a tiros una concentración de apoyo al presidente nigerino, Mohamd Bazoum, que se estaba celebrando en los aledaños del Palacio Presidencial, donde Bazoum permanece desde hace horas retenido por unos golpistas de la Guardia Presidencial.

Según pudo comprobar EFE en el lugar, los militares dispersaron a los manifestantes a tiros y se desconoce por el momento si hay heridos en los enfrentamientos.

En uno de los vídeos recibidos por EFE de un testigo de los hechos, aparece un hombre caminando con sangre en su ropa, asistido por otro hombre que grita “¡El pueblo es más grande que el Ejército!”.

Lea también:

La situación en Niamey es confusa desde esta mañana, cuando efectivos de la Guardia Presidencial tomaron el edificio del Palacio Presidencial, con Bazoum y su familia dentro.

Se trata de la guardia dedicada precisamente a la defensa del presidente del país, comandada por Omar Tchiani, a quien el Gobierno se disponía a destituir precisamente hoy.

Dicha Guardia es un cuerpo especial compuesto por efectivos de varios cuerpos militares escogidos por el presidente y que tienen un entrenamiento específico y un equipamiento avanzado.

Sobre las 13.00 hora local (12.00 GMT), militares del Ejército maliense venidos desde bases fuera de la capital han establecido un perímetro alrededor de la sede presidencial.

Dentro de ese perímetro está también la sede del primer ministro y varios ministerios, entre ellos el del Interior, cuyos funcionarios fueron enviados a casa esta mañana. Los militares también custodian la sede de la televisión pública ORTN.

Por el momento, ninguna autoridad se ha manifestado sobre el intento de golpe, que es el segundo que sufre Bazoum desde su llegada al poder en 2021.

El primero fue el 31 de marzo de 2021, dos días antes de su investidura, cuando militares intentaron deponerlo y se escucharon tiroteos cerca del Palacio Presidencial.

Níger es un país de la inestable zona africana del Sahel que sufre actualmente una gran inseguridad por la actuación de grupos terroristas afines a Al Qaeda y al Estado Islámico.

Es también el único de la región que se apoya a día de hoy en Francia, después de los golpes de Estado en Mali y Burkina Faso de los últimos tres años, que han dejado en esos países juntas militares en el poder cercanas a Rusia.

En abril de 2022, el Parlamento nigerino aprobó el despliegue en su territorio de la fuerza francesa Barkhane y la europea Takuba, que operaban en Mali contra el terrorismo y que se han reubicado parcialmente tras la ruptura entre París y Bamako.