Actualidad

Consejo de ONU pidió al Gobierno promover prohibición total del glifosato en Colombia

Además, expresaron su preocupación por la situación de violencia y expansión de los grupos armados en distintas partes del país.

Erradicación de cultivos ilícitos con glifosato

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su informe de evaluación sobre la situación en Colombia, pidió al Gobierno promover la prohibición total del uso del glifosato en el país.

“Preocupa que el Decreto 380/2021, en el cual se establece un marco normativo general para reactivar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato, sigue vigente (...) tomar medidas para derogar el Decreto 380/2021 y promover la prohibición permanente del uso del glifosato”, solicitó el Comité al estado colombiano.

Más información

Dentro de las medidas solicitaron que se derogue el decreto 380 de 2021 que buscaba revivir la utilización de ese herbicida por medio de unos parámetros de cuidado. Para la ONU, también se deben revisar medidas de reparación a las mujeres que se han visto afectadas en sus derechos reproductivos por cuenta del uso de ese herbicida.

“Adoptar medidas efectivas para garantizar el acceso de las víctimas del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato a un recurso y a una reparación integral, en forma de indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, incluido mediante la consideración de la posibilidad de dictar una ley en la que se exonere a las víctimas de la carga de la prueba de la relación de causalidad”, sentenció el informe.

De hecho expresaron su preocupación por la continuidad de la penalización a las mujeres que abortan luego de la semana 24 de gestación y pidieron revisar el marco legal que las criminaliza. En cambio, solicitaron garantizarles que puedan acceder a un procedimiento seguro.

“Revisar la legislación penal para garantizar que las mujeres y niñas que recurran al aborto y los médicos y demás personal sanitario que les presten asistencia no sean objeto de sanciones penales”, sentenció el Comité.

Por otra parte, le solicitaron al estado colombiano intensificar las investigaciones por asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc y expresaron su alerta por la expansión de los grupos armados ilegales en distintos territorios.