Colegios tienen la obligación de actuar en situaciones de matoneo: Corte Constitucional
Se estudió el caso de un niño que cursaba sexto grado en el colegio Helvetia y fue “matoneado” por sus compañeros que participaban en un juego virtual.
La Corte Constitucional estudió el caso de un niño que cursaba sexto grado en el colegio Helvetia y fue “matoneado” por sus compañeros que participaban en un juego virtual por medio de una red social, en el que el niño manifestó que fue agredido.
La demanda interpuesta por la madre del niño, alega que, su hijo se empezó a mostrar decaído, y a perder interés en el colegio. Resulta que venía siendo maltrato por parte de algunos alumnos en los descansos quienes le decían ´gordo´.
Según el proceso, el colegio no activó ningún tipo de protocolo para ayudar al estudiante, lo que sería un agravante de parte d los docentes, ya que las burlas se extendieron a otros grados y compañeros de Helvetia.
El caso estudió la protección de la educación en el ámbito nacional e internacional:
“En particular, ha sostenido que tanto el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como el derecho interno, han reconocido la condición de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran los niños y niñas, “por lo que su garantía supone una obligación en cabeza del Estado el cual está llamado a adoptar medidas efectivas que tengan en cuenta su interés superior como criterio orientador principal.”
Por lo que finalmente la Corte, a través de sus pronunciamientos, ha exigido el cumplimiento de la normativa en materia de acoso escolar, y le hizo un fuerte llamados a los colegios a cumplir la norma y presentar planes de acción inmediatos.