Alta funcionaria de la Contraloría dice que no es cierto que haya renunciado
La directora de la Diari da su versión sobre lo que sucede en el organismo de control.
Alta funcionaria de la Contraloría dice que no es cierto que haya renunciado
En las últimas horas se ha informado sobre la aceptación de importantes renuncias en la Contraloría General de la República.
En contexto:
Se han hecho públicas las renuncias de varios de los más altos funcionarios del organismo de control, entre otros:
- Hitler Chaverra, contralor delegado para la población focalizada.
- Alexandra Rodríguez, contralora delegada para la participación ciudadana.
- José Alberto Onzaga, contralor delegado para el sector de las TICs y las comunicaciones.
- Andrés Castro, contralor delegado para el sector justicia.
Uno de los nombres que está en la lista de renunciados es el de Elvia Otero, directora de la Diari, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría.
La Diari es una dependencia muy poderosa porque opera bases de datos y sistemas de georreferenciación que vigilan la ejecución de las obras públicas en tiempo real.
Vale decir, la Dairi es una división de inteligencia electrónica y de datos en tiempo real para saber si la carretera, el hospital y el colegio sí se están construyendo o si los fondos públicos se están yendo para algún bolsillo corrupto.
Esa división es muy poderosa. Tanto que quien la ocupaba en la administración pasada, la doctora María Fernanda Rangel estuvo a punto de ser elegida contralora general de la República.
Pero ayer se supo que su sucesora, Elvia Otero, había renunciado y que el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga le había aceptado la renuncia.
Ella dice que eso no es cierto, que a ella no le aceptaron ninguna renuncia, sino que el contralor en funciones la declaró insubsistente.
En entrevista con El Reporte Coronell, Elvia Otero desatacó que “yo nunca he renunciado, no renunciaría nunca a este trabajo, es mucha responsabilidad que el país necesita tener funcionando para que todos los recursos públicos sean vigilados”.
Añadiendo que “desde que empezaron a llegar las denuncias de OEI se molestaron muchísimo porque yo tenía que hacer lo correcto, lo que me correspondía, porque después me veía inmiscuida en un delito de prevaricato por acción u obstrucción a la justicia. Hicimos un trabajo de hacer la investigación de toda la contratación de la OEI desde el 2019 y vimos cómo creció exponencialmente en 2021 y en 2022. Hicimos las investigaciones y eso puso las cartas sobre la mesa”.
Por otra parte, indicó que “recibí una orden del señor Zuluaga donde me dice que debo hacer unas acciones de policía judicial, que reaccione de manera inmediata para hacer un allanamiento o recolección de material probatorio de todos los contratos del Congreso de la República, situación que nos generó un roce muy importante porque no estuve de acuerdo”.
El contralor en funciones Carlos Zuluaga me comentó que la salida de la directora de la Diari obedece a “unos ajustes para continuar con los retos de trabajo”.
Dice también que no es cierto que se haya disminuido el ritmo de la Diari y que el plan de trabajo propuesto se ha llevado a cabo.
Y señala “la doctora Elvia de manera extraña ha expresado que venía denunciando unos hechos y eso es falso”.
Han pasado dos meses desde que el Consejo de Estado anuló la elección del contralor general Carlos Hernán Rodríguez, y el proceso para elegir a quien lo sucederá marcha lentamente. Hay personas a quienes les conviene prolongar la interinidad
Alta funcionaria de la Contraloría dice que no es cierto que haya renunciado