27 años de cárcel para colombiano en EE.UU. por liderar red de tráfico de fentanilo
W Radio revela detalles de la decisión y la comunicación que envió en las últimas horas el Departamento de Justicia.
Este martes 26 de julio, la justicia de Estados Unidos condenó a 27 años de cárcel al ciudadano colombiano Daniel Vivas Cerón de 42 años.
Según se conoció por parte de las autoridades a cargo del caso, el fiscal Federal Mac Schneider, Distrito de Dakota del Norte, junto con la fiscal federal Natalie K. Wight, Distrito de Oregón, y el fiscal general Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia, Daniel Vivas Cerón, de 42 años fue sentenciado por el Juez Principal del Tribunal de Distrito Peter Welte, a 27 años de prisión, 5 años de libertad supervisada y $11,048.43 en restitución por su papel en la ‘Operación Negación ‘.
Le puede interesar:
Señala el expediente que Cerón fue extraditado de Panamá a los Estados Unidos el 25 de enero de 2017, con asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.
El 12 de julio de 2019, según el expediente, Cerón “se declaró culpable de empresa delictiva continua, conspiración para distribuir sustancias controladas y análogos de sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte, y conspiración de lavado de dinero”.
“Como parte de esa declaración, Cerón reconoció que él y Jason Berry dirigieron una operación de distribución internacional de fentanilo y análogos de fentanilo desde dentro de la Institución Correccional Drummond en Drummondville, Quebec. Usando un teléfono celular desde el interior de la prisión, Cerón y Berry organizaron envíos de fentanilo y análogos de fentanilo desde China a Canadá y Estados Unidos como parte de esta empresa criminal. La distribución de estas sustancias provocó sobredosis mortales y no mortales en Dakota del Norte, Oregón, Nueva Jersey y Carolina del Norte”, señala la justicia de Estados Unidos.
Este caso es parte de la “Operación Negación”, una investigación del Grupo de Trabajo para el Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) sobre el tráfico internacional de fentanilo y análogos de fentanilo y contó con la ayuda significativa de la coordinación nacional e internacional dirigida por la División de Operaciones Especiales (S.O.D.) de varias agencias cerca de Washington, DC, como parte de la “Operación Comerciante Mortal”. La investigación comenzó en Dakota del Norte el 3 de enero de 2015, con la muerte por sobredosis en Grand Forks, ND, de Bailey Henke.
El expediente deja claro que el ciudadano colombiano y otros involucrados, son responsables de las muertes por envenenamiento con fentanilo en Dakota del Norte y varios otros estados, y la fuerte sentencia de hoy garantiza la rendición de cuentas por esos delitos.
“Interrumpir las grandes redes de tráfico de drogas, como Cerón Network, es de vital importancia para nuestro esfuerzo continuo por combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos y salvar vidas inocentes. Redes como estas abarcan jurisdicciones y detenerlas requiere una sólida coordinación entre muchos socios nacionales e internacionales”, dijo Natalie Wight, fiscal federal para el Distrito de Oregón.