Tecnología

¿Por qué el cielo es azul y el espacio negro? Explicación científica

El azul es el color predominante del cielo, sin embargo, en varias ocasiones se ve de otros colores, ¿por qué?

Cielo, Getty Images

Cada día, cuando las personas miran hacia el cielo, es posible notar que este tiene diferentes colores, pero el más común es el azul. En algunos momentos, se ve gris, pero esto se debe a la presencia de una gran cantidad de nubes. ¿Por qué cambia de tonalidad?

Esta variación responde a un efecto de dispersión de la luz que emite el sol, la cual es blanca en principio, pero con la interacción que tiene con la atmósfera, empieza a tomar diferentes colores, como si se tratara de un prisma.

Sergio Cellone, científico del Observatorio Astronómico de La Plata, afirmó para El Confidencial, que hay dos agentes para tener en cuenta. Por un lado, está la luz, la cual describe como “una forma de energía que se transmite en ondas”. Además, “cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera para llegar hasta nosotros, la mayor parte de la luz roja, anaranjada y amarilla pasa sin ser casi afectada”.

Le puede interesar:La Nasa habría destruido prueba clave sobre la existencia de vida extraterrestre

Por otro lado, la composición de la atmósfera posibilita el paso de los rayos de luz, cambiando su forma. Esta contiene 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de argón. De igual forma hay presencia de vapor de agua, diminutas partículas de polvo y cristales de hielo

¿Qué pasa cuando la luz del sol atraviesa la atmósfera?

La luz del sol viaja en línea recta alrededor del espacio y cuando esta llega al planeta Tierra, se estrella contra la atmósfera y todos sus componentes químicos. Este choque genera una alteración en el comportamiento de la luz.

Cellone señaló que los granos de polvo y las gotas inciden en la transformación de las ondas, pues actúan como un espejo que las refleja en diferentes direcciones.

Cabe resaltar que las ondas tienen diferentes longitudes, pues, mientras que las que se convierten en luz roja, anaranjada y amarilla, son largas; las azules son cortas.

La página de Space Place de la Nasa señala que las ondas más cortas son dispersadas más rápido por las moléculas gaseosas de aire. Es por ello por lo que el cielo toma la coloración azul.

Cabe resaltar que el espacio no toma ninguna otra coloración, además del negro, pues allí no existe atmosfera, ni componente, por el cual la luz solar se transforme en otras tonalidades.

¿Por qué el atardecer puede lucir naranja?

A medida que el sol se va escondiendo, la luz pasa por otros lados de la atmósfera, generando el protagonismo del color rojo o naranja en el cielo. Cuando la posición de la estrella cambia, el color azul se dispersa más y da paso a los demás colores, con longitudes más largas.

Es por eso por lo que en ocasiones se puede contemplar el firmamento de tonos poco usuales.

Lea también: El lugar más frío en la Tierra, ¿qué temperatura hace?

El cielo no es azul en otros planetas

Como ya se mencionó, todo depende de la composición de la atmósfera. Para el caso de la tierra, teniendo en cuenta la estructura de la capa, el cielo se vuelve azul. Sin embargo, en planetas como Marte, no pasa lo mismo gracias a que el grosor de la atmósfera de este cuerpo celeste es más delgado y está constituida por una gran cantidad de dióxido de carbono.

Por eso las imágenes que ha revelado la NASA de este astro, muestran que el firmamento allí tiene una coloración roja o anaranjada. Pero en la noche si se ve igual que en el planeta Tierra.