ONU denuncia presencia de cilindro bomba en comunidad indígena del Guaviare
La representante de Naciones Unidas, Juliette de Rivero, se desplazó hasta ese departamento a realizar una visita a una comunidad que está al borde de la extinción.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el marco de una visita a la comunidad Jiw en el departamento del Guaviare, hizo un llamado a las autoridades para atender urgentemente a esta población que ha sido protegida por la Corte Constitucional ya que por la violencia está en riesgo de extinción.
En su visita, pudo constatar que las afectaciones a la población, según ella, persisten.
Le puede interesar
“A pesar de este riesgo no existe un plan de las autoridades para proteger a este pueblo y a sus autoridades asegurar la pervivencia, atender las situaciones de seguridad que exponen a los niños y niñas de esta comunidad”, señaló Juliette de Rivero.
Dentro de las graves alertas realizadas por de Rivero en el marco de la visita, se encontró por ejemplo que el miércoles pasado un grupo armado dejó un cilindro bomba dentro del territorio de la comunidad poniendo en grave riesgo a esa población indígena.
“El miércoles se encontró una bomba cilindro en esta comunidad y eso los pone en un riesgo importante sin embargo las autoridades locales no han venido a atender esta situación” indicó la Jefe de la Oficina de Derechos Humanos
Adicionalmente, solicitó que se adopten medidas de protección colectiva para proteger a esa población en riesgo ya que a su juicio, no existe un plan de las autoridades para cuidar y garantizar la supervivencia del pueblo Jiw ante el riesgo alimentario que viven.