Según el Dane, se estima que en Colombia hay más de 471 mil personas lesbianas, gais, bisexuales, trans y no binarias. | Foto: Shutterstock

Según el Dane, se estima que en Colombia hay más de 471 mil personas lesbianas, gais, bisexuales, trans y no binarias. | Foto: Shutterstock

Las razones por las que Colombia se sigue posicionando como destino de turismo LGBTIQ+

El país, que ya había sido escogido en 2017 como Mejor Destino Emergente LGBT en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, continúa creciendo en su oferta para los viajeros diversos, apalancada también en los avances de la lucha por los derechos de esta población.

El concepto de turismo LGBTIQ+ tiene sus orígenes en los años 70, cuando las personas de dicha población encontraban en ciertas ciudades y playas norteamericanas y europeas lugares acogedores, y sobre todo libres de discriminación, para pasar sus temporadas de vacaciones. Hoy, esos destinos se han descentralizado. La cantidad de lugares para visitar se han multiplicado en todo el mundo. Según la Organización Mundial del Trabajo, esto se debe a que muchos países han desarrollado un marco legislativo más fuerte a la hora de garantizar igualdad de derechos.

Colombia no es la excepción. Algunas de las normativas recientes que lo demuestran son la que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo (2016), la adopción por parte de parejas del mismo sexo (2015), la transición en DNI para el cambio de género (2015), la Ley antidriscriminación (2015) y la Política pública nacional LGBTIQ+ (2018). Todos estos factores influyen en las decisiones de los turistas LGBTIQ+ a la hora de escoger un destino.

Eso, en un contexto en el que el segmento del mercado LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) está reconocido por la Organización Mundial del Turismo como un de los más dinámicos de consumidores del mundo. Este turismo, agrega la European Travel Commission consiste en “crear un ambiente seguro y acogedor para las personas LGBTIQ+ y comunicarlo con entendimiento y respeto”.

La mayoría de viajeros LGBTIQ+ que vienen a Colombia desean conocer la cultura moderna e histórica del país, además de aprender cómo vive la población LGBTIQ+ local, hacer amistades y hasta participar en eventos de conmemoración del orgullo. | Foto: Shutterstock

Según una encuesta realizada por ProColombia a viajeros con destino a Colombia provenientes de Brasil, México, Canadá, España y Estados Unidos, las principales motivaciones para conocer el país van desde aprender sobre la cultura moderna e histórica y probar la comida local, hasta vivir experiencias musicales inmersivas y entender cómo vive la población LGBTIQ+ local.

Los turistas también suelen escoger fechas que coincidan con eventos para conmemorar el orgullo. La Guacherna Gay de Barranquilla, el Halloween Fest, la Marcha del Orgullo son algunos de ellos. También, lugares como Theatron, el club nocturno gay más grande de Latinoamérica, en Bogotá.

En respuesta a ello, también han ido creciendo los negocios asociados a esta forma de turismo. Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, asegura que actualmente existen cerca de 20 hoteles con la acreditación ‘Friendly Biz’ en Colombia, un sello que se entrega a empresas socialmente comprometidas con la comunidad LGBTIQ+.

Colombia se ha venido posicionando como un destino LGBTIQ+ friendly desde hace varios años. Algunos de los premios que ha tenido el país en este segmento de turismo son: Mejor Destino Emergente LGBT en la Feria Internacional de Turismo de Madrid de 2017 y South America´s Leading LGBT Destination, en los World travel award de 2018.

Además, la política “En Bogotá se puede ser” fue escogida como una de las mejores prácticas de su tipo en el mundo por el Premio Internacional de Dubai a las Mejores Prácticas y el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas de ONU Hábitat.

Cabe aclarar que, según ProColombia, cuando se habla de este segmento turístico no es necesario crear productos específicos para turistas LGBTIQ+, sino hacer de los espacios lugares seguros; conocer sus intereses particulares para ofrecerles experiencias más acordes a sus expectativas con el país y su población.

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