JEP cita al general Luis Roberto Pico Hernández por falsos positivos en la Cuarta Brigada
El sucesor del general Óscar González Peña en esa brigada del Ejército responderá por distintos crímenes perpetrados por las unidades adscritas.
La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al general (r) Luis Roberto Pico Hernández, excomandante de la Séptima División del Ejército, por falsos positivos.
El general en retiro tendrá que comparecer los próximos 25 y 27 de octubre ante el despacho de la magistrada Catalina Díaz y responderá en su calidad de excomandante de la Cuarta Brigada de la institución en Antioquia, entre el 28 de julio del 2005 y el 27 de octubre del 2006.
“...esta Sala ordenará a la Secretaría Judicial que, con la notificación de la presente providencia, se le dé traslado al señor LUIS ROBERTO PICO HERNÁNDEZ los informes y las diligencias de versión voluntaria a los que se hace referencia en el numeral 9 y 10 del presente auto, previa suscripción de un acta en la que conste que acudirá a la diligencia de versión voluntaria”, afirmó la JEP.
El general ha sido mencionado en distintos informes presentados por organizaciones de víctimas, así como en decenas de audiencias de subalternos quienes han sido interrogados ante la jurisdicción por esos crímenes.
Pero el general Pico Hernández no fue el único exoficial adscrito a la Cuarta Brigada en ser llamado durante ese periodo de tiempo. La Sala también determinó citar al exoficial Fernardo Luis Mojica Rojas, quien fungió como jefe de la Sección de Inteligencia de la Cuarta Brigada en 2006.
Adicionalmentem fue llamado a responder el coronel Bernardo Fuentes Pulido, exjefe de la Sección de Operaciones de la Cuarta Brigada en el año 2005: “en este periodo se presentaron hechos constitutivos de asesinatos y desapariciones presentadas como bajas en combate” señaló la Sala.