Tecnología

¿Carga su celular con el computador? Le explicamos por qué debería dejar de hacerlo

Cargar un celular con un computador podría estar alterando la ergonomía de la batería, y acortando el tiempo de vida del móvil.

Cell phone charging battery. Observing objects inside my home during quarantine by Covid-19. April, 2020. / Priscila Zambotto

Es muy común que cuando una persona olvida el cargador de su celular, acuda a un PC o laptop para cargar el móvil, pues es la salida rápida para que no se quede sin energía. Sin embargo, esta práctica podría resultar negativa para su dispositivo, pues reduce la calidad de la misma batería.

¿Qué pasa si carga el celular con un computador?

La forma en la que se cargan usualmente los celulares es conectar el cargador a un tomacorriente, que proporciona cierta cantidad de voltios (120 voltios mínimo). Este voltaje suple los requerimientos energéticos que necesitan todos los artefactos electrónicos para funcionar, incluyendo los dispositivos móviles.

Sin embargo, hay personas que conectan sus celulares al puerto USB de los computadores para poder cargarlos. Esta práctica no es buena, ya que el PC no tiene la suficiente potencia para que el móvil recupere la energía en el tiempo correcto. Es decir, esto implica tener el celular conectado más tiempo.

Le puede interesar: ¿Los celulares desaparecerán en 2030? Esto dijo líder global en tecnología

Tener el celular cargando tanto tiempo genera un riesgo de sobrecalentamiento de la batería del celular, y con ello, desmejora la ergonomía y condiciones de esta. Compañías de seguridad digital señalan que los puertos USB de los computadores están hechos para la transferencia de archivos, mas no, como una opción de carga de otros dispositivos, ya que no poseen la potencia necesaria.

Otras maneras de desgastar la batería de un celular

Existen algunas prácticas que pueden dañar la batería de un celular y reducir su vida útil. Aquí hay algunas de las más comunes:

1. Sobrecarga y sobre descarga: mantener el teléfono conectado al cargador después de que la batería esté completamente cargada puede causar un desgaste innecesario en la batería. Del mismo modo, permitir que la batería se descargue por completo con frecuencia también puede ser perjudicial. Es mejor mantener la carga entre el 20% y el 80% para prolongar la vida útil de la batería. Otra forma de sobrecargar el celular es conectándolo cuando hay tormentas eléctricas, por eso es mejor evitar esta práctica.

2. Cargas rápidas excesivas: las tecnologías de carga rápida son convenientes, pero el calor que generan durante la carga rápida puede afectar negativamente la batería con el tiempo. Si bien las baterías modernas están diseñadas para manejar la carga rápida, es mejor no abusar de esta función si quieres mantener la batería en buen estado.

3. Exposición a altas temperaturas: la exposición a temperaturas extremadamente altas puede dañar la batería de un celular. Evite dejar su teléfono al sol durante largos periodos o en lugares calientes, como dentro de un automóvil en un día soleado.

Lea también: ¿Cómo saber si su celular emite radiación en las llamadas?

4. Cargas con cables y adaptadores de baja calidad: el uso de cables USB y adaptadores de carga de baja calidad puede generar fluctuaciones en la corriente eléctrica y afectar negativamente la batería. Opte siempre por cables y adaptadores originales o de marcas confiables.

5. Descargas extremadamente bajas o altas: si la batería de su teléfono se agota por completo o se descarga muy rápidamente debido a un uso intenso, esto puede afectar negativamente su capacidad y vida útil.

6. Actualizaciones de software y firmware: en algunas ocasiones, las actualizaciones de software o firmware pueden afectar negativamente el rendimiento de la batería. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los fabricantes lanzan actualizaciones para mejorar la eficiencia energética y corregir problemas de consumo de batería.

7. Uso intensivo mientras se carga: utilizar el teléfono para tareas intensivas como juegos o aplicaciones exigentes mientras se está cargando puede generar calor excesivo y afectar el funcionamiento de la batería.

A pesar de que todos los celulares tienden a tener un desgaste en la batería, es importante tener buenas prácticas de carga, para no acelerar el tiempo de vida de los dispositivos.