Actualidad

Arranca la construcción del viaducto elevado del metro de Bogotá

Tras meses de retrasos en la entrega de los estudios de detalle de la primera línea, el consorcio Metro Linea 1 entregó la totalidad de los documentos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante legal de Metro Línea 1, Wen Ding. Foto: W Radio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante legal de Metro Línea 1, Wen Ding, llevaron a cabo la firma del acta de inicio de la fase de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La ceremonia se realizó en el patio taller de Bosa.

Este hito marca el inicio de la construcción de los 24 kilómetros de viaducto para la Primera Línea del Metro de la ciudad. La alcaldesa resaltó la importancia de esta obra para Bogotá y mencionó que con la firma del acta se iniciarán seis nuevos frentes de obra, donde se empleará una piloteadora, una máquina inédita en el país, para hincar los pilotes al suelo y avanzar con la construcción de las vías y calzadas, incluyendo la ciclorruta y el espacio público.

Le puede interesar

Actualmente, la Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 24,23%, que incluye la construcción del patio taller, intercambiador vial de la calle 72 con Caracas y el nuevo puente vehicular en la avenida Primero de Mayo con Carrera 68. Además, se han realizado actividades como la compra de predios y el traslado de redes principales, mientras que los trenes se encuentran en proceso de construcción en fábricas ubicadas en China a cargo del Concesionario Metro Línea 1.

El cronograma establecido estima que para diciembre de 2023, el avance alcanzará el 35%, mientras que a junio de 2024, llegará al 42%. El gerente de la EMB, Leonidas Narváez, enfatizó la urgencia de los trabajos para cumplir con la llegada del primer tren en agosto de 2025, las pruebas en septiembre de 2027 y la operación comercial del Metro en marzo de 2028.

La firma del acta de la fase de construcción se dio tras la suscripción del Contrato de Transacción No. 1 entre la EMB y el Concesionario Metro Línea 1, que puso fin a todas las controversias derivadas del proceso de incumplimiento iniciado previamente por la EMB el 9 de mayo de 2023, acordando el pago de una multa por parte del Concesionario.