Procuraduría formula cargos contra el alcalde de Cali y exsecretario de Cultura
Habrían cometido presuntas irregularidades en la organización de la Feria de Cali de 2020.
Por presuntas irregularidades en la organización de la Feria de Cali de 2020, la Procuraduría le formuló cargos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
La decisión también afecta al secretario de Cultura de la fecha, José Darwin Lenis Mejía, actualmente secretario de educación.
De acuerdo con la investigación, al parecer el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para la organización de la Feria se habría firmado por 11.955 millones de pesos sin contar con estudios que justificaran ese valor, pues fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizarían de forma virtual por la pandemia del COVID-19.
El órgano de control señaló que el alcalde Ospina pudo incurrir en una omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión sobre el proceso de contratación, que estaba en cabeza de Lenis Mejía.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta del alcalde Ospina Gómez como una falta grave cometida a título de culpa gravísima, y la de Lenis Mejía como gravísima a título de culpa gravísima.