Mayordomo de ‘narcofinca’ se declara víctima
El abogado de uno de los mayordomos de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, donde se encontró un laboratorio de cocaína, le contó a Sigue La W cómo su cliente busca aportar en el esclarecimiento de este caso
Laureano Martínez fue uno de los mayordomos sindicados en el caso de la ‘narcofinca’ del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, en la cual se encontró un laboratorio para el procesamiento y elaboración de clorhidrato de cocaína a inicios del 2020.
Le podría interesar:
Por los hechos acontecidos en la finca ‘Haras de San Fernando’, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, varias personas fueron vinculadas a un proceso penal, a la lista de sindicados terminaría sumándose el propio Sanclemente, debido a que, en medio de las pesquisas, se han conocido declaraciones de los implicados en las cuales se afirma que el exdiplomático tendría conocimiento de lo que estaba ocurriendo en su propiedad.
En el marco de este proceso penal, ya han sido condenadas cinco personas, sorprendidas en flagrancia, a ocho años y seis meses de prisión.
De igual manera, uno de los mayordomos de la finca, Gustavo Enrique Bejarano, fue sentenciado a diez años y seis meses. Laureano Martínez Cortés, también mayordomo y uno de los principales testigos, logró un preacuerdo con la Fiscalía y será, igualmente, condenado a la misma pena, bajo los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Recientemente se conoció que Martínez también busca ser declarado víctima en el juicio que se lleva a cabo en contra del exembajador Sanclemente, el abogado Víctor Muñoz, representante legal del trabajador, habló en Sigue La W sobre el interés de su cliente en participar en este proceso pasando de testigo a víctima.
¿Por qué pasa el mayordomo de testigo a víctima?
“Que no se olvide la gente y el país que el exembajador, cuando hace el presunto ocultamiento de pruebas, no solo destruye material propietario fundamental, sino que aparte también destruye propiedad de la familia del mayordomo. Él (Sanclemente) reconoce que dañó la propiedad y ocultó pruebas en el proceso penal que se le sigue”, afirmó Muñoz.
“La hija la esposa y el señor Martínez, tienen derecho a reconocerse como víctimas, porque sobre ellos se ciñó la conducta penal por la cual se señala al exembajador”, agregó el abogado.
¿Cómo busca ser reparado el mayordomo?
“No solo es un tema de reparación, sino de verdad y colaborar con la justicia. Se busca un esclarecimiento de la verdad, de que fue lo que pasó y Martínez siempre estará presto a colaborar, porque como víctima tiene todo el derecho a comparecer”, aseguró Muñoz.
“El deseo principal de Laureano Martínez es contar la verdad y colaborarle a la justicia en los señalamientos al exembajador. Se podría buscar reparación económica, pero lo importante es la verdad. Apoyar la Fiscalía en ese propósito. Será testigo principal junto a su familia, porque el supuesto ocultamiento se da en la propiedad de estas personas, no en la finca, sino en la casa del mayordomo”, añadió el defensor.
¿Qué aportará el mayordomo en este caso, que tiene que ver el ‘Clan del Golfo’?
“Será la Fiscalía la que muestre las pruebas allegadas al proceso y que tendrán que debatirse. Seguramente habrá nuevas pruebas. Según lo que ha dicho mi cliente, sin el embajador ‘no se movía una aguja en su hacienda’”.
“Ya es un papel de la Fiscalía de utilizar las colaboraciones que nosotros aportamos dentro del principio de oportunidad solicitado. La hipótesis es muy clara: este laboratorio pertenecería a un esmeraldero muy poderoso que fue extraditado desde España y llegó a Colombia a montar laboratorios móviles para exportar cocaína, tendrían estas personas nexos con el ‘Clan del Golfo’ y con narcotraficantes”, ilustró el penalista.
¿Hay peligro para la vida del mayordomo por su participación en el caso?
De acuerdo con Muñoz, el mayordomo Martínez “tiene temor, siempre lo ha tenido”. Agrega Muñoz que su defendido ha sufrido amenazas contra su vida en la cárcel La Modelo, admitiendo que “si hay un tinte político (en el caso), si puede haber una injerencia de una persona muy poderosa, como el exembajador y porque hay unas situaciones que lamentablemente no puedo ventilar, pero el país conocerá las razones por la que solicitamos el preacuerdo ante la Fiscalía”.