Sigue La W

Actualidad

¿Salvatore Mancuso debe ser gestor de paz en libertad o detenido? Analistas responden

En Sigue La W, varios analistas conversaron sobre la situación jurídica de Salvatore Mancuso luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que fue designado como gestor de paz.

Salvatore Mancuso / Colprensa

A través de una carta desde una cárcel en Georgia (Estados Unidos,), Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptó el rol de “gestor de paz” que le otorgó el presidente Gustavo Petro. Además, se mostró comprometido con la Paz Total y con “ajustar y finalizar” la negociación con los paramilitares.

Esto se produjo después de que el pasado domingo 23 de julio el mandatario asegurara a través de su cuenta de Twitter que “el proceso de paz entre el gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo”.

Por ello, “para terminar el proceso y lograr la completa paz, he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, agregó.

Más información

Sin embargo, un interrogante que ha surgido en medio de este anuncio tiene que ver con cuál es la situación jurídica de Salvatore Mancuso en su nuevo rol como gestor de paz. Para analizarlo, Sigue La W conversó con varios expertos que explican cuáles son los escenarios para que el exjefe paramilitar sea gestor de paz: ¿Es viable su libertad? ¿Debe continuar vinculado a investigaciones en la justicia ordinaria o en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP?

Para Juan Carlos Villamizar, director de Umain y asesor de Salvatore Mancuso, existe confusión frente a este tema debido a que tiene gran complejidad, puesto que los exintegrantes de las AUC tienen un rol que no está completamente definido.

Sin embargo, para Villamizar, la respuesta a estos interrogantes está en el trino del presidente Petro: “El fondo de este asunto es que hubo un proceso de negociación en el gobierno de Álvaro Uribe que nunca fue cerrado y suscrito, quedó a medias”. Por eso, añadió, como gran parte de los acuerdos y compromisos del estado no se cumplieron, “el efecto de esos incumplimientos fue el rearme de varios de estos exintegrantes de las AUC”.

De esta forma, Villamizar aseguró que se están reciclando conflictos territoriales que tienen su causa en una negociación “mal realizada e incumplida por el estado colombiano”.

En esa línea, sostuvo que “el discurso de Petro durante la instalación del Congreso fue explícito en decir que la paz es política de estado: si el estado incumple, el país vería las consecuencias, eso pasó con Ralito”. Por ese motivo, subrayó que lo que el presidente Petro está haciendo es “honrar su palabra de convertir la paz en política de estado, decirles a los exintegrantes de las AUC que asume la responsabilidad pendiente y a darle un buen término”.

Sin embargo, Villamizar sostuvo que ese fin tiene que ver con “ajustes por parte y parte”, puesto que habrá cosas que los exintegrantes de las AUC tendrán que ajustar: “en eso estamos trabajando en mesa técnica”.

¿Mancuso debe ser gestor de paz en libertad o detenido?

Sobre qué condición debe tener Salvatore Mancuso para cumplir su rol de gestor de paz asignado por el presidente Petro, Villamizar aseguró: “falta conocer la resolución y las decisiones que tome el Gobierno, será materia de discusión”.