Gustavo Petro anuncia medidas de fondo para atender emergencia en Quetame
El mandatario aseguró que a finales del mes de julio se abrirá uno de los carriles obstruidos por la avalancha y que impide el paso entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Tras un Puesto de Mando Unificado liderado por el presidente, Gustavo Petro en Quetame, el mandatario anunció varias medidas de fondo para continuar atendiendo la emergencia que ha dejado 26 personas fallecidas.
Inicialmente habló de que “las autoridades ambientales tienen la tarea de mirar toda la zona, el cañón, que a través de políticas de reforestación se le podría dar más estabilidad a toda la zona” y así evitar más emergencias por cuentas de inundaciones y avalanchas.
Le puede interesar
Como segunda medida, el presidente Petro dijo que “hay que hacer una reubicación de poblaciones de los cascos urbanos y veredas rurales a lo largo del cañón. Toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias con ayuda de paquetes agrarios” y por eso habrá compra y comercialización de cosechas de los productos que ya iban a salir al mercado.
En tercer lugar, el presidente se refirió al trabajo de los ingenieros de lo Ejército y del Ministerio de Transporte para avanzar en el despeje y construcción de vías que permitan la movilidad entre el departamento de Cundinamarca y el Meta.
“Estamos pensando en que esta carretera pueda tener una reactivación a partir de los puentes militares que el batallón de ingenieros está construyendo, para que a final del mes de julio una de las vías se pueda utilizar en una dirección y para agosto abrir el otro puente usando los dos carriles respectivos y mejorando los tiempos de comunicación entre los llanos y Bogotá”, agregó.
Finalmente, el mandatario de nuevo hizo un llamado a ponerle atención al cambio climático, ya que estas emergencias son consecuencia de ello.