Regiones

Exmagistrado Jorge Pretelt habría agredido a un guardián del Inpec en Montería

Las directivas de la cárcel Las Mercedes de Montería anunciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Exmagistrado Jorge Pretelt habría agredido a un guardián del Inpec en Montería. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

La W Radio conoció que las directivas de la cárcel Las Mercedes de Montería abrieron una investigación para esclarecer un hecho que se habría presentado el pasado 19 de julio al interior de la Clínica Universitaria Medicina Integral (Cumi) de Montería, donde se encuentra privado de la libertad el exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub, quien, al parecer, habría agredido a un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De acuerdo con lo establecido por fuentes, el guardián se encontraba en la habitación donde permanece Pretelt y este último le pidió que saliera para atender una visita. Sin embargo, en atención a su función el guardián no accedió a la pretensión y el exmagistrado le habría lanzado insultos racistas. Además, habría intentado agredirlo con una silla.

Tras lo ocurrido, en la noche de ese 19 de julio una comitiva de la cárcel Las Mercedes llegó hasta la habitación del Pretelt Chaljub para una requisa y se le decomisó el celular.

Frente a este hecho, desde el Sindicato de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), el presidente de la seccional Montería, Ramiro Contreras, señaló que “hay indignación por los insultos, irrespeto y racismo que el señor Pretelt ha ejercido con varios compañeros”.

Por su parte, el director de la cárcel Las Mercedes de Montería, José Gilberto Martínez Guzmán, dijo a La W que “la medida que se adopta al interior del establecimiento es iniciar una investigación disciplinaria para verificar cómo se presentaron los hechos; ahí se determinan las sanciones correspondientes”.

En contexto en La W:

Asimismo, agregó que “hay que escucharlo, respetarle el debido proceso. Esta es una investigación que se adelanta en la Oficina de Investigaciones, ahí escuchan, miran qué fue lo que sucedió y teniendo en cuenta eso, se aplican las sanciones que impactan en los beneficios que más adelante pueda llegar a tener (el condenado); ese es el procedimiento”.

Cabe recordar que, el exmagistrado se encuentra en la clínica antes referenciada desde el pasado 23 de mayo del año 2023, donde estaría bajo observación médica tras presentar supuestos problemas relacionados con la salud mental.

Vía tutela busca que al salir de este centro asistencial pueda ser trasladado a la Brigada 11 de la ciudad de Montería, donde terminaría de pagar la pena que pesa en su contra de seis años de prisión, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo encontrara responsable del delito de concusión, por haber pedido 500 millones de pesos al abogado de Fidupetrol para adelantar maniobras que favorecieran a esta firma que había sido condenada a pagar una millonaria multa al departamento de Casanare.

Esta condena se conoció el pasado 5 de mayo del año 2023, fecha en la que se ordenó la captura del exmagistrado en la ciudad de Montería.