“Es una oportunidad única no la desaprovechemos”: Salvatore Mancuso a exparamilitares
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que la noticia más importante es la reanudación de las negociaciones de Ralito.
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, les envió un audio a sus excompañeros de ese desaparecido grupo paramilitar que permanecen recluidos en las cárceles del país y que están liderando las mesas por la paz, en el que les pide aprovechar la oportunidad que el presidente de la República, Gustavo Petro, les está dando con la reanudación de las negociaciones de ‘Ralito’.
En la grabación de 1′48′', Mancuso les advierte que el anuncio del presidente Gustavo Petro de reanudar las negociaciones de ‘Ralito’, es una oportunidad única para todos, inclusive para quienes están privados de la libertad.
Más información
“Apreciados amigos y compañeros, recibo con alegría y optimismo mi nombramiento por el presidente de la República. Quería en primer lugar dirigirme a ustedes, excomandantes e integrantes de las Autodefensas. Más allá del nombramiento, la noticia más relevante para nosotros es la reanudación de las negociaciones de Ralito”, señaló Mancuso en la primera parte de ese audio.
Añadió que, “esa decisión del presidente nos pone de nuevo en el centro del escenario político y de manera directa en la agenda de la paz total. Quiero decirles que esta es una oportunidad única, no la desaprovechemos. Es por el bien del país, de las víctimas, de la reconciliación, por el derecho que nos asiste a recuperar nuestros derechos plenos y de rehacer nuestras vidas”.
Salvatore Mancuso desde Estados Unidos, les dijo a quienes fueran sus excompañeros de las extintas AUC que se suma a todos los aportes que han hecho para la búsqueda de la paz.
“Es por eso que quiero decirles que reconozco y me sumo a todos los esfuerzos que ustedes vienen haciendo en este sentido, hombro a hombro alejados de protagonismo. Deseo trabajar con toda humildad junto a ustedes en la agenda que debemos desarrollar desde la mesa técnica y sumándome a lo construido”.
Concluyó asegurando que se debe pensar en las víctimas de la violencia armada y que se pueda contar la verdad sobre todo lo que representó el conflicto.
“Les animo a que mantengamos la unidad de cara al diálogo con el Gobierno Nacional. Pienso en las víctimas, ellas se lo merecen, y nuestra deuda con ellas es eterna. Pienso en nuestros compañeros privados de la libertad. Esta puerta se abre también para ellos. Dejemos las prevenciones. Debemos estar a la altura de este momento histórico”, dijo Mancuso.