Empresa de Acueducto de Bogotá apelará auto que detiene la licitación de la PTAR Canoas
La construcción de la PTAR Canoas tiene un costo significativo de 4,5 billones de pesos y se proyectaba inicialmente que estaría terminada para el año 2026.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP emitió un comunicado en respuesta al auto notificado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual modifica la medida cautelar emitida anteriormente en el incidente 62 PTAR CANOAS. En su pronunciamiento, la entidad reiteró su respeto por las decisiones judiciales y aseguró que ejercerá todos los mecanismos procesales disponibles para defender el proyecto integral de descontaminación del Río Bogotá por lo que apelará esta decisión judicial.
En contexto:
La PTAR Canoas es considerado el proyecto de saneamiento básico más importante para Bogotá y Colombia, ya que permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales de la ciudad y de Soacha. La Empresa ha realizado múltiples acciones para avanzar en su ejecución, tales como la adquisición del predio, los diseños de detalle, la suscripción de convenios de cofinanciación, la aprobación de la licencia ambiental, entre otros aspectos.
Sin embargo, el proceso de licitación fue detenido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, argumentando que la EAAB aún no cuenta con la garantía soberana de la Nación para gestionar la financiación con la banca multilateral, siendo este uno de los requisitos esenciales. Además, se mencionó que la Empresa ha modificado el convenio firmado en 2019 que permitió cerrar un acuerdo financiero con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
La construcción de la PTAR Canoas tiene un costo significativo de 4,5 billones de pesos y se proyectaba inicialmente que estaría terminada para el año 2026. No obstante, el Tribunal considera que el proyecto estaría listo en más de 10 años, lo cual no constituiría una solución pronta al daño ambiental que afecta al río Bogotá.
Ante estas decisiones del Tribunal, se determinó que se debe retomar la estructuración técnica del proyecto y garantizar dos fases funcionales antes de abrir una licitación. Además, el Ministerio de Hacienda deberá comprometerse a otorgar el aval de la Nación para que la EAAB pueda obtener un crédito por 600 millones de dólares por parte de la Banca Multilateral. Asimismo, la CAR deberá abstenerse de girar los recursos del 50% de la sobretasa ambiental del impuesto predial acordados dentro del proyecto hasta que se inicie la construcción de la primera fase de tratamiento primario.
La descontaminación del río Bogotá es una prioridad para el bienestar de todos los colombianos, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reafirma su compromiso con la ejecución de la PTAR Canoas, trabajando arduamente para hacer realidad este importante proyecto de saneamiento.