La W Radio

Actualidad

Efecto Name: alta tensión por elección de presidentes de comisiones en el Congreso

Este martes llega la hora cero. Hay máxima alerta en partidos políticos por el posible incumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado.

Iván Name. Foto: (Foto Senado)

Después del pulso por las presidencias de Senado y Cámara, este martes 25 de julio empieza la pelea por las comisiones en el Congreso. Hasta el momento, la mayoría de los acuerdos que quedaron pactados en julio de 2022 se van a cumplir, pero en algunas comisiones hay alta tensión.

Le puede interesar

La Primera de Senado, clave por las leyes de sometimiento y humanización carcelaria, entre otras iniciativas, le corresponde a Alexander López, del Pacto Histórico, pero allí se estarían dando algunas alianzas para promover otro candidato, posiblemente del Partido Conservador.

Hay dos que son también sensibles: una de ellas es la Séptima de Cámara, donde se volvería a tramitar la reforma laboral y en la que, según varias fuentes, el exsenador Julián Bedoya se está moviendo para poner a una ficha suya: a la representante María Eugenia Lopera.

Algunos representantes dicen que para que gane Lopera habría ofrecimiento de cuotas en Findeter, entidad que le acaban de entregar a los liberales con Juan Carlos Muñiz a la cabeza. A Bedoya le entregaron la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección, UGPP.

El otro liberal que compite ahí es Héctor Chaparro, quien busca quedarse con el apoyo de la oposición y sectores independientes.

En la Comisión de Acusación, donde se desarrollan las investigaciones penales al presidente de la República, expresidentes, magistrados y el fiscal, según los acuerdos sería elegido Wadith Manzur, del Partido Conservador, pero el senador Carlos Andrés Trujillo quiere que allí quede su representante: Daniel Restrepo.

En la Sexta de Cámara, donde arrancan sus trámites las reformas a la educación y de servicios públicos, hay también una puja. Le corresponde a La U y ahí están peleándose la Presidencia Julián López, cercano al Gobierno, y Diego Caicedo, nombre que impulsa Dilian Francisca Toro, aún directora de ese partido.

Lo único que está claro hoy es que, después del triunfo de Iván Name, quien derrotó al Gobierno y es hoy el presidente del Senado, cualquier cosa podría pasar.