Salud

Cómo solicitar incapacidad laboral por depresión: Le explicamos

¿Sabía que la depresión también puede ser motivo de incapacidad laboral? Aquí le contamos los detalles.

Depresión, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Depresión, imagen de referencia | Foto: GettyImages

La depresión es un trastorno mental caracterizado por una profunda tristeza que desemboca en decaimiento, perdida de interés, disminución de la emoción y la motricidad, así como también en la baja autoestima, la cual, pese a ser muy común en el mundo, es una de las más desconocidas en cuando al otorgamiento de una pensión de invalidez o incapacidad en ámbitos laborales.

Lea también:

No obstante, la OMS ha afirmado que este padecimiento si podría ser motivo para una incapacidad, pues el tener depresión le impedirá desarrollar de forma eficiente sus funciones diarias.

¿Cómo solicitar una incapacidad por depresión?

Un trabajador, con un estado de depresión avanzado sí puede tener derecho a una incapacidad, siempre y cuando cuente con un dictamen o calificación que de pruebas de ello. Este certificado lo podrá obtener por medio de su entidad prestadora de salud donde se encuentra haciendo la cotización de seguridad social o por medio de un médico particular experto en temas de salud mental.

Esta certificación demostrará en una escala del 0% al 100% que nivel de pérdida de capacidad laboral posee debido a la depresión, siendo 50% suficiente para obtener el permiso, estableciendo también la fecha en que se estima que empezó con el padecimiento.

Además, es necesario que esta afección esté incluida en su historia clínica, pues con esta es que deberá iniciar el trámite de certificación.

¿Cómo puede hacer la calificación y el diagnóstico?

Este trámite podrá realizarlo, con historia clínica de depresión en mano, ante el fondo de pensiones o la ARL donde esté afiliado, así como ante las compañías de seguro que asuman el riesgo de invalidez y muerte, o ante las EPS.

Finalmente, si usted no está de acuerdo con la calificación otorgada por las entidades, podrá usar recursos legales ofrecidos por su empresa o por usted mismo, para así apelar la decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad