Cómo será la reducción de la jornada laboral en empresas del Estado
La reducción de la jornada laboral entró en vigor, por esto, aquí le contamos cómo afectará a las empresas del Estado.
La reducción progresiva de la jornada laboral inició desde el 15 de julio de 2023, la cual fue aprobada en la Ley 2101 de 2021, en la que se estipula que los trabajadores en Colombia pasarán de 48 a 42 horas laborables durante la semana. Esta ley aplicará para todos los trabajadores formales en el país.
Cabe resaltar que esta señala que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”, asegura la ley.
Lea también:
Excepciones en la reducción de la jornada laboral:
- En trabajos insalubres y/o peligrosos, el Gobierno puede ordenar la reducción de Ia jornada de trabajo.
- La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados.
- El empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, la organización de turnos de trabajo sucesivos.
- El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo.
Para el 2023, se reducirá solo una hora, es decir, serán 47 horas laborales a la semana. Esta medida se aplicará de forma gradual sin disminuir el salario de los empleados y sin afectar los derechos adquiridos, ni las garantías laborales.
¿Cómo sería la reducción en las empresas del estado?
Es importante recordar que la reducción de la jornada laboral no aplicará para las y los servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
Por otro lado, en el sector privado, la reducción de la jornada laboral podría aplicarse mediante acuerdos o convenios colectivos negociados entre los empleadores y los sindicatos. Es importante tener en cuenta que estos acuerdos pueden variar según la industria y las condiciones específicas de cada empresa.
Por esto, para los empleados del Estado, que no sean servidores públicos, aplicará igualmente que para todos los trabajadores del país:
- Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley (2023), se reducirá una hora de la jornada laboral semanal. De esta forma, quedaría en 47 horas semanales desde este 2023.
- Después de tres años (2024) de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
- A partir del cuarto año de la entrada en vigor de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.