Afectados por obra de canalización de arroyos en Barranquilla denuncian expropiación
Un grupo de ciudadanos se manifestó a las afueras de la residencia del alcalde de Barranquilla este fin de semana.
Líderes del barrio Rebolo en el sur de Barranquilla se manifestaron este fin de semana a las afueras de la residencia del alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, exigiendo la no expropiación de sus viviendas.
De acuerdo con los representantes de la protesta, la situación tiene que ver con las afectaciones por las obras de canalización del arroyo Hospital, que dejó cientos de casas del barrio por debajo del nivel del afluente, provocando constantes inundaciones por el rebosamiento del agua.
Según miembros de la población, las problemáticas comenzaron con la canalización ya que aseguran, las obras aumentaron el caudal del arroyo, uniendo varios afluentes de la zona.
Le podría interesar:
CNE exhorta a cumplir aval de Máximo Noriega para la Gobernación del Atlántico
Armada continúa la búsqueda de varios menores y un adulto mayor en el río Magdalena
“La canalización era la solución a un problema que no había porque el arroyo estaba canalizado. Era un proyecto de ‘Barranquilla Sin Arroyos’ para el progreso de Barranquilla que nos terminó perjudicando. Jamás pensamos que nos iba a pasar esto, jamás pensamos que íbamos a perderlo todo”, aseguró Saray Polo, una de las líderes del sector.
Asimismo, mencionó que tenían la esperanza de que, en cumplimiento de una sentencia T-206 del 2019, fueran levantadas las viviendas que quedaron por debajo del arroyo, sin embargo, la única solución que les entregaron fue la expropiación.
“Habíamos pensado que sí, que se iba a dar el levantamiento de viviendas, en eso habíamos quedado con el gerente de la ADI (Agencia Distrital de Infraestructura), pero ahora nos comentan lo de la compra de vivienda a través de vía administrativa que no reconoce derechos que nosotros tenemos, entre esos que las personas que tienen negocio sean indemnizadas, además de no reconocer el daño psicológico que ha generado esto”, afirmó.
Sobre esto, mencionó que los valores ofrecidos por la administración se encuentran desde $25 millones de pesos, sin que el precio sea consecuente con el mercado inmobiliario de la ciudad.
Por lo pronto, se espera conocer la versión de la Alcaldía sobre la situación que ya ha provocado 2 protestas en la ciudad.