Deportes

Argentina busca su primera victoria en un Mundial contra una intermitente Italia

En su cuarto Mundial, la Albiceleste (28 en el ranking mundial) intentará pasar de la fase de grupos por primera vez y demostrar el crecimiento del fútbol femenino de un país con tanta tradición futbolera.

Daiana Falfan, Lara Esponda, Romina Nunez, Aldana Cometti, Yamila Rodriguez, Julieta Cruz, Vanina Correa, Paulina Gramaglia y Dalila Ippolito de Argentina. Foto: Hannah Peters via Getty Images / Hannah Peters - FIFA

La selección argentina buscará su primera victoria en un Mundial para iniciar de manera histórica su andadura en el torneo de Australia y Nueva Zelanda ante Italia, que se ha mostrado intermitente en los últimos años y ha mostrado dos caras muy diferenciadas: la optimista en el Mundial 2019 y la decepción de la Eurocopa 2022.

En su cuarto Mundial, la Albiceleste (28 en el ranking mundial) intentará pasar de la fase de grupos por primera vez y demostrar el crecimiento del fútbol femenino de un país con tanta tradición futbolera, pero para ello deberá hacer un buen papel ante Italia (16), con quien debutará este lunes en el Eden Park de Nueva Zelanda, a las 18 hora local.

El Grupo G lo completan Suecia (3) y Sudáfrica (54), quienes ya se han enfrentado entre ellas con victoria para la selección sueca (2-1) en un partido en el que logró remontar el gol inicial de Hildah Magaia con los tantos de Fridolina Rolfö y Amanda Illestedt.

Más información

Con el seleccionador Germán Portanova, las argentinas, que han obtenido muy buenas sensaciones en los amistosos de 2023 con solo una derrota contra Venezuela en los penaltis, tienen licencia para soñar con esa primera victoria tras las tres derrotas en Estados Unidos 2003, en China 2007 y dos empates y una derrota en Francia 2019 con 37 goles en contra y 5 goles a favor.

Entre las principales figuras de la Albiceleste destaca la jugadora del Atlético de Madrid Estefanía Banini, la talentosa centrocampista en la que la selección y Portanova, que la recuperó tras un periodo sin acudir con la selección por discrepancias con el anterior técnico Carlos Borrello, confían para encontrar su mejor juego y quien ya anunció que será su último torneo con Argentina.

Otras grandes jugadoras son la guardameta Vanina Correa, la defensa Aldana Cometti, la mediocampista Flor Bonsegundo y la delantera Mariana Larroquette, que unirán su experiencia a la juventud de jugadoras como Yamila Rodríguez.

En la rueda de prensa previa al choque, Portanova señaló que “las expectativas para el partido son increíbles. Venimos trabajando hace mucho y queremos plasmar en la cancha lo que se viene haciendo”.

“Si hace dos años me decían que iba a llegar con el grupo así, en estas condiciones, jugando así, lo firmaba. Creo que se superaron mis sueños”, agregó.

Por su parte, Italia tratará en este certamen de consolidarse entre las grandes potencias del fútbol femenino y recuperar el terreno perdido en la anterior Eurocopa, donde no pasó de fase de grupos, y volver a la buena versión mostrada en el Mundial de Francia 2019, donde, tras veinte años de ausencia, cayeron en cuartos de final contra la subcampeona Países Bajos por 0-2.

Con la velocidad y circulación de balón que caracterizan al combinado transalpino, la Azzurra de Milena Bertolini afronta su primera participación en el Mundial desde la profesionalización de la Serie A y, tras décadas de altibajos, quiere aprovechar este avance para demostrar su potencial combinando veteranía y juventud.

Con la mayoría de jugadoras de la Juventus y Roma, los principales pilares italianos son la centrocampista Manuela Giugliano y las delanteras Cristiana Girelli y Barbara Bonansea.

La única futbolista que juega fuera de Italia es la joven Giulia Dragoni. La centrocampista, considerada la mejor de la generación italiana de 2006, fichó con tan solo 16 años por el Barcelona B, convirtiéndose en la primera jugadora internacional en residir en La Masía, las instalaciones formativas del club catalán.

Alineaciones probables

  • Italia: Gabriele Baldi, Elisa Bartoli, Martina Lenzini, Beatrice Merlo, Cecilia Salvai, Guilia Dragoni, Valentina Cernoia, Arianna Caruso, Barbara Bonasea, Benedetta Glionna y Cristiana Girelli
  • Seleccionadora: Milena Bertolini
  • Argentina: Vanina Correa, Sophie Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile, Lorena Benítez, Daiana Falfán, Romina Núñez o Yamila Rodríguez, Estefanía Banini, Flor Bonsegundo y Mariana Larroquette
  • Seleccionador: Germán Portanova
  • Árbitra: Melissa Borjas (HON)
  • Hora: 6.00 GMT
  • Estadio: Estadio Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda.