Actualidad

Continuamos comprometidos con el cese: ELN niega responsabilidad de carro bomba en Arauca

El atentado con carro bomba contra el Ejército ocurrió a cinco kilómetros del casco urbano del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

Carro bomba frente a base militar Naranjitos en Arauca. Foto: Proporcionada por José David Rodríguez

Este sábado 22 de julio, el Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó cualquier responsabilidad en el atentado con carro bomba contra el Ejército, ocurrido a cinco kilómetros del casco urbano del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

El ELN aseguró lo siguiente a través de un comunicado:

Más información

  • “No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio del 2023 en el sector de Naranjitos, vía Tame San Salvador, en el departamento de Arauca. Continuamos comprometidos con el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, firmado el 9 de junio del 2023 en la Habana Cuba, entre el Gobierno Nacional y Nuestra Organización”.

Cabe recordar que en la tarde del viernes 21 de julio, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.°22 que se encontraban desarrollando labores de puesto de control sobre la vía que conduce de Yopal, Casanare a Tame, Arauca, sector Naranjitos, fueron atacadas con la activación de un carro bomba que dejó seis militares heridos.

Según el Ejército, los hombres que iban al interior del un vehículo tipo camioneta Dimax blanca, acondicionada con explosivos, murieron tras el impacto. Según inteligencia militar, en esa zona del departamento de Arauca delinquen las disidencias Farc y el ELN.

“El Ejército Nacional rechaza estas acciones criminales y serán instauradas las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el empleo de medios y métodos de guerra no convencionales, que infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario y ponen en riesgo la vida de los habitantes de la región y a nuestras tropas”, señaló la institución.

Posteriormente, Juan Carlos Villate, personero de Tame, aclaró en W Fin de Semana que fue una sola persona la que murió en estos hechos.

“La información preliminar hablaba de que dos personas que transportaban el vehículo murieron en el lugar. Pero las pesquisas realizadas pasadas las 10:00 de la noche permitieron concluir que no fueron dos civiles sino uno (el que murió)”, indicó el funcionario.