Actualidad

Reforma a la educación: cambios claves que propone, documento PDF y más

El gobierno presentó dos proyectos de ley que buscan, por un lado, regular el derecho fundamental a la educación, y por el otro, reformar la Ley 30 de 1992

Educación en Colombia. Foto:

Educación en Colombia. Foto: / Getty Images

En el marco de la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República este 20 de julio, el Ministerio de Educación presentó, a manos de la ministra Aurora Vergara, los primeros borradores de dos proyectos de ley que buscan reformar la educación en Colombia.

Le podría interesar:

Mediante estos borradores el Gobierno busca garantizar el acceso a la educación como un derecho fundamental y ampliar, asimismo, el disfrute de este derecho a la educación inicial, básica, secundaria y superior, de acuerdo con lo acotado por la ministra en la presentación de los textos.

Claves de la Reforma a la Ley 30

El proyecto de ley que busca reformar la Ley 30 de 1992 tiene por objeto “fortalecer el acceso a la educación superior” y también modificar “el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) estatales”, según señala el borrador.

A través de esta reforma el Gobierno busca “el cierre de brechas en el acceso, permanencia y graduación de los y las estudiantes” garantizando la permanencia y la adaptación de las instituciones a las necesidades de los estudiantes con base en “criterios de vulnerabilidad socioeconómica, equidad territorial y poblacional”.

También se busca que las instituciones educativas y la educación superior, se constituya como un sistema en el cual tengan cabida e integración “las otras formas de educación superior”, haciendo referencia a la formación “técnica, tecnológica, indígena, formación pedagógica de escuelas normales y militares”.

Se propone también en el borrador fortalecer y respetar la autonomía de las instituciones de educación superior, promover la participación democrática al interior de estas y fortalecer las políticas del bienestar para estimular la permanencia de los estudiantes en su ciclo académico.

Claves del proyecto de ley que regula el derecho fundamental a la educación

El borrador del proyecto de ley estatutaria, que busca regular el derecho fundamental a la educación en Colombia consta de 21 artículos repartidos en cuatro capítulos. La idea de la educación como derecho fundamental se desenvuelve a través de los siguientes elementos esenciales, según el borrador:

  • La disponibilidad o asequibilidad: basada en garantizar el adecuado cubrimiento de las instituciones, favoreciendo su infraestructura e invirtiendo los recursos necesarios para su sostenibilidad.
  • La accesibilidad: que se refiere a una educación progresivamente “al alcance de todas las personas” en la cual el sistema está imposibilitado para restringir el acceso a este derecho, sin ningún tipo de discriminación y eliminando las barreras que se presentasen.
  • La aceptabilidad: se trata de un sistema educativo en el cual el Estado vigilará la calidad de las metodologías y procesos educativos, de manera que estos sean pertinentes para la comunidad y el país. Entre otras consideraciones, validando la educación étnica y eliminando el castigo físico y los tratos denigrantes.
  • La adaptabilidad: el sistema debe propiciar la permanencia de los estudiantes y adaptarse a sus necesidades especiales, en ese sentido, se prohíben las sanciones “que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad”.

El borrador acoge la expresión de la educación como derecho fundamental en los distintos niveles de formación, como lo adelantaba la ministra, de esta manera propone que el estado financie el acceso a la educación inicial en prejardín, jardín y transición.

Para la educación básica (primaria y secundaria, es decir hasta grado noveno) el Estado propenderá por la adopción de una jornada única y el posicionamiento de las artes, la cultura, el deporte y la formación en el uso de tecnologías digitales, dentro del currículum académico.

Una de las ideas novedosas que contiene la reforma se da en el campo de la educación media (grados décimo y once), y se trata de la creación del grado duodécimo, el cual, según el borrador, servirá como un sistema de articulación entre los colegios y las instituciones de educación superior.

Estos borradores hacen parte de un proceso participativo y pedagógico, informa el Ministerio de Educación, en el cual estuvieron presentes estudiantes, sindicatos, profesores, rectores, trabajadores y sociedad civil. Se espera, de igual manera, que la socialización de este borrador siga acogiendo espacios participativos con diversos actores a nivel regional.

Puede consultar aquí el borrador de la Reforma a la Ley 30, y aquí el PDF con el proyecto de ley estatutaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad