Tecnología

Paso a paso de cómo escanear archivos con el celular

¡No se complique con aplicaciones! Conozca cuál es la forma más fácil de escanear documentos con su celular.

Hombre escaneando un cheque con su celular (Getty Images) / FG Trade

El avance de la tecnología en los celulares ha hecho que ahora todo se pueda hacer a través de ese pequeño aparato que está a la mano de todo el mundo. Desde convertirse en un mouse para su computador, hasta suplir las funciones de una impresora. El celular se ha convertido en un íntegro dispositivo que facilita la vida de millones de trabajadores alrededor del mundo.

Una de las herramientas que se ha desarrollado y mejorado en los celulares es la de escanear documentos. Las engorrosas impresoras hacían largo y difícil el proceso de tener archivos digitales. Sin embargo, ahora es muy sencillo conseguir el PDF de los documentos más importantes en cuestión de segundos para compartirlos con todas las personas que necesitemos.

Cada dispositivo tiene herramientas y posibilidades distintas para escanear. Aquí le explicaremos cuál es la mejor forma de hacerlo según su celular.

¿Cómo escanear documentos desde mi celular Android?

Mujer tomándole foto a un documento con su celular (Getty Images) / Konstantin Postumitenko

Si usted cuenta con un celular Android, una forma sencilla para escanear documentos físicos es a través de Google Drive. Esta aplicación viene por defecto en los celulares Android, pero, si por alguna razón no la encuentra, podrá descargarla en Google Play. Será clave que verifique los dispositivos en donde dejará de funcionar esta aplicación en agosto.

Le puede interesar:

Para escanear documentos a través de Google Drive deberá tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Una vez esté adentro de la aplicación, debe ir a la esquina inferior derecha de la pantalla para presionar un símbolo de suma (+) que se encuentra allí. Se le abrirá un menú con varias opciones y deberá elegir la opción: ‘Escanear’.
  2. Le abrirá una ventana con cámara para que pueda tomarle la foto al documento que desea escanear. Es importante que elija un espacio con buena iluminación y, en lo posible, que sea una superficie plana. La aplicación le mostrará unas guías, deberá tratar de mantener un buen pulso por unos segundos para que se logre detectar las letras y quede una fotografía clara.
  3. Una vez tome la foto, la aplicación le permitirá recortar la imagen. Esto es útil, sobre todo cuando llega a salir alguna parte de la mesa que no quiere que aparezca en el documento final. Luego, le saldrá una vista previa del resultado, si no le gustó, podrá repetir la fotografía sin problema las veces que crea necesario.
  4. Para lograr que en un mismo documento PDF queden varias imágenes, tendrá que presionar el símbolo +, una vez termine de tomar la primera fotografía. Esta opción le permitirá tener todos sus documentos guardados en su celular.
  5. Recuerde que el documento se le guardará directamente en su Google Drive, para ello es importante que revise el almacenamiento que tiene en esta aplicación, también puede seguir algunas recomendaciones para liberar espacio en la app.

¿Cómo puedo escanear desde mi iPhone?

Mujer tomándole foto a recibo con su celular inteligente (Getty Images) / wagnerokasaki

La opción para escanear desde Google Drive no está disponible para iOS. Sin embargo, estos celulares cuentan con una herramienta propia que le permitirá escanear sin necesidad de aplicaciones adicionales.

Para ello, tendrá que dirigirse a Notas en su iPhone y, desde allí, irse a la parte inferior izquierda donde encontrará una opción para abrir una nueva nota. Después, tendrá que dirigirse al ícono de una fotografía que también se encuentra en la parte interior de la pantalla. Le aparecerá un menú en el que tendrá que seleccionar la opción ‘Escanear documentos’.

Una vez presione esta opción, tendrá que tomarles foto a los documentos y, dependiendo de cómo quede la imagen, deberá elegir ‘Conservar’ o ‘Repetir’. Cuando haya acabado, seleccione ‘Guardar’ y le aparecerá un documento PDF que podrá descargar y compartir en correo o WhatsApp.

Estas herramientas no solo le permitirán trabajar con PDF desde cualquier parte, de forma eficiente, sino que, además, podrá guardar y tener todos los documentos importantes al alcance de su mano. Es vital que, si guarda documentos o archivos importantes, proteja su celular y verifique continuamente que no está siendo víctima de hackeos o manipulación virtual.