No es que no se haga monitoreo: advertencia del embajador Murillo sobre lucha antidrogas
W Radio conversó con el embajador de Colombia en Washington D.C. este jueves, desde la Casa Blanca. Esto dijo.
Política antidrogas, migración e inversión: los temas del embajador Murillo en La W
“Tenemos un objetivo común (con EE.UU.) y es erradicar las prácticas del narcotráfico, y esta economía ilícita”. De esta manera, el embajador de Colombia, en Washington D.C., Luis Gilberto Murillo, explicó la más reciente decisión de Estados Unidos de no publicar este año el informe que detalla o revela la cifra de cultivos de coca en Colombia.
“En cuanto a los monitoreos, había una especie de doble esfuerzo. Obviamente, Estados Unidos puede tomar esta decisión pero recordemos que había un informe que era el de monitoreo y otro de Naciones Unidas, que según expertos era más confiable. No es el hecho de que no se haga monitoreo como escuché a algunos decir”, agregó.
Más información
El embajador Murillo aseguró que lo que está planteando el presidente Gustavo Petro son “cambios profundos” en la forma de combatir el narcotráfico. Además, detalló que los detalles de esta nueva política los está manejando el ministro de Justicia, Néstor Osuna, pero uno de los indicadores clave es la erradicación de cultivos de coca.
“En lo que tiene que ver con los monitoreos había un doble esfuerzo. Si lo vemos desde la perspectiva colombiana porque teníamos un informe de EEUU y el de Naciones Unidas (…). No es el hecho de que no se haga monitoreo, sino que nos apoyaremos en los informes de cada año de Naciones Unidas e información que genera la Policía”, explicó.
Precisamente, en medio de la entrevista, explicó que el Gobierno Petro está decidido en un tema crucial como la lucha antidrogas pero aclaró que debe haber cambios profundos en la manera en la que se combate el tema:
“Ese es otro de los temas que ha generado mucha discusión. El presidente Petro está planteando cambios profundos a esa política para focalizar el combate a los eslabones más fuertes en la cadena del narcotráfico y darle oportunidades a las comunidades”, aseveró.
Al respecto, aseguró que se está planteando a Estados Unidos la erradicación manual con el apoyo de las comunidades.