JEP ordena revisar con “urgencia” supuesta finca de Arana en búsqueda de fosas
La jurisdicción ordenó a la Fiscalía de ese tribunal que realice una evaluación de la Finca Las Flores para constatar si existe o no presencia de restos de desaparecidos en el marco del conflicto armado.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó a la Fiscalía del tribunal transicional, con mensaje de urgencia, adelantar una revisión al predio correspondiente a la finca Las Flores, propiedad de la familia del cuñado de Salvador Arana, Said Isaac Tatis, y en donde se ha denunciado la presunta presencia de restos de desaparecidos.
Lo anterior, luego de constatar las denuncias que ha realizado Juan David Díaz, hijo del exalcalde de El Roble Eudaldo Díaz, quien ha señalado con base en declaraciones de exparamilitares y otros indicios, habría fosas comunes con cuerpos de víctimas del paramilitarismo enterradas como no identificadas.
Más información
Para el cumplimiento de las órdenes de prospección en ese lugar se dio un término de 3 meses a la Fiscalía de la JEP y de ser necesario le solicitaron que cuente con el apoyo de Díaz así como de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
“Realizar estudio de caracterización y prospección que permita establecer si en el predio denominado la Finca las Flores, y/o predio Tierra Santa (...) ubicado en el municipio de Sampués, puedan existir fosas clandestinas, en las que se encuentren cuerpos de personas no identificadas que hubieren sido inhumadas en el marco del conflicto armado”, señaló la magistratura.
En el marco de un eventual sitio dentro del predio donde se presuma la presencia de eventuales cuerpos de desaparecidos, la magistratura ordenó a la Fiscalía de la JEP adelantar las exhumaciones correspondientes.
Adicionalmente, el despacho de la magistrada María del Pilar Valencia informó que tanto la Fiscalía General de la Nación como Medicina Legal, indicaron no haber encontrado restos óseos en el predio que compone la finca y por consiguiente no existe identificación de cuerpos provenientes de la Finca Las Flores.
Con base en las denuncias públicas sobre la finca, la Unidad de Búsqueda por su parte informó que el predio “fue incluido en el Registro Nacional de Fosas Cementerios Ilegales y Sepulturas, en calidad de sitio referido. Por lo anterior, en el marco de la Investigación humanitaria y extrajudicial que desarrolla la Entidad” sentenció la juez.