Tendencias

¿De dónde viene el término ‘tomar onces’ y en qué países se usa?

¿Quién no disfruta de este momento del día? Si es de las personas que mantiene esta tradición, le contamos el origen del término que define toda una costumbre nacional.

Chocolate caliente con queso y pan (Foto vía Getty Images) / John Urbano

La hora de ‘tomar las onces’ se ha convertido en una parte fundamental de la rutina de los colombianos; pues gracias a la amplia oferta gastronómica nacional en el que cada día se descubren nuevos platos, llena de tradición y rica en sabores, colores y texturas versátiles, este momento del día se vuelve uno de los favoritos, en el que se disfruta de una buena bebida caliente y se acompaña con deliciosos amasijos, o varía según la dieta de cada persona. Sin embargo, el término ‘tomar onces’ en Colombia tiene un origen curioso. Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre esta deliciosa tradición que no puede faltar durante el día y que se comparte con las personas cercanas.

Origen de la expresión ‘tomar onces’

Esta denominación viene de siglos atrás; pues, aunque existan diversas versiones, una de las más populares dice que todo nació en el barrio La Candelaria, de Bogotá, ese mismo que hace parte del turismo urbano del país, donde los franciscanos religiosos de un convento capitalino no hallaban la forma de quitarse el frío de las tardes bogotanas que se sentía hasta los huesos, hasta que un día, uno de los sacerdotes llegó desde Manizales con una solución a su problema, ¡una botella de aguardiente! Sin embargo, al ser una bebida alcohólica, estos religiosos debían llamarle de manera distinta.

Más información

Por esa razón, al pedir públicamente este trago, “la palabra clave” era pedir un ‘once’, debido a las once letras que componen la palabra ‘aguardiente’. Posteriormente, se volvió una tradición en los hombres colombianos, por lo que las mujeres tomaron este momento del día para visitar a sus vecinas o ‘comadres’ y disfrutar de un té, costumbre a la que llamaron “tomar las onces” y que se ha conservado hasta hoy. Sin embargo, se han cambiado los alimentos de esta costumbre dependiendo la zona del país y los alimentos que se consuman en cada región.

¿En qué otro país se usa este término?

Uno de los países latinoamericanos donde también se ‘toman onces’ y se le llama con esta expresión es Chile, donde se tiene la misma tradición y hasta un origen similar, pues, aunque en muchos países se tiene la costumbre de consumir una merienda, no se le llama de igual manera.

¿Qué comen los colombianos en las ‘onces’?

En varias partes del país se suele consumir una bebida caliente, como el tradicional chocolate, una bebida tan adictiva como deliciosa, el ‘tinto’, la aguapanela o el café con leche, se acompaña con queso y algunos manjares como el pandebono, las arepas en sus diferentes preparaciones, almojábanas, mantecadas, pan, buñuelos, garullas, colaciones, entre otros amasijos tradicionales del país que no pueden faltar en las mesas colombianas.

Y usted, ¿tampoco se pierde esta parte del día?